Rústicos objetos

Todo aquello denominado como rústico tiene al campo como protagonista. Incluso es el adjetivo con el que se nombra a aquella persona que trabaja las tierras, al que se le considera “hombre de campo”. Lo rústico tiene una cierta tendencia a lo viejo y a lo antiguo, a las herramientas que un día fueron los utensilios de trabajo de los trabajadores del campo.

Objetos rústicos del siglo XX en la agricultura

España ha sido desde siempre un país dedicado a la agricultura, a la explotación de las tierras y también a la ganadería. Las zonas rústicas se multiplicaban a lo largo de la geografía española y los artículos rústicos se acumulaban en los hogares de estilo rural.

  • Calderos. Las ollas y los calderos de cobre y estaño eran elementos fundamentales en todas las casas. Los platos de sopa eran de los más usados en ese momento, sopas en las que los productos de la tierra como verduras y hortalizas eran los ingredientes principales.
  • Damajuanas. Damajuana es una palabra de origen francés que hace referencia a un recipiente, similar a una garrafa, normalmente producido con vidrio o barro que se utiliza para almacenar y proteger líquidos. Las damajuanas más grandes tienen una capacidad de hasta 40 litros.
  • Grifos. Los grifos propios del siglo XX eran de bronce debido a la alta resistencia que posee este metal y a su bajo coste. Ello permitía a las familias realizar un desembolso menor por un producto con una calidad media alta que se mantenía en buen estado durante un tiempo prolongado. Actualmente, los grifos antiguos son uno de los artículos más buscados para dar un toque vintage a las casas.
  • Balanzas. Las balanzas suponen uno de esos artículos que se podían encontrar en cualquier lugar: cocinas, mercados, consultas médicas, farmacias, joyerías e incluso correos. Para pesar los artículos o alimentos se utilizaba una amplia variedad de pesos con los que se medían los gramos exactos.
  • Herramientas para la elaboración del vino. España también era, ya en el pasado siglo, uno de los principales motores en cuanto a la producción de vino. Por ello era muy común encontrar en las casas particulares alambiques, aparatos utilizados para la destilación de bebidas alcohólicas mediante los procesos de evaporación y condensación. También las bombas de vino permitían la carga de las barricas hasta otros depósitos mediante mangueras con las se bombeaban los líquidos.

Hay 803 productos.

Mostrando 1-60 de 803 artículo(s)