Escritorio - Escribanía

El escritorio es un elemento fundamental dentro del mundo de la escribanía. En torno a la escribanía se reúnen todos aquellos elementos indispensables para escribir usados en cualquier época.

La escribanía en la actualidad

El mundo de la escribanía ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Hoy en día los escritorios poseen infinidad de artículos: archivadores, relojes, bolígrafos, papeles, tazas e incluso dispositivos tecnológicos como ordenadores e impresoras. Nada tienen que ver con los escritorios del pasado siglo XV en los que había 5 elementos clave: el tintero, la pluma, la salvadera, el abrecartas y el timbre.

No todas las casas tenían despacho ni tampoco todos los despachos contaban con todos los elementos necesarios para la escribanía. La escritura era una actividad reservada solo para aquellos que se lo podían permitir.

El kit de escribanía perfecto

Los tipos de escribanías se dividen en tres grandes grupos: las utilizadas para escribir, las usadas para la lectura y las que simplemente tienen un uso decorativo en el escritorio.

En el apartado de escribanías para la escritura son indispensables las plumas, los tinteros con tinta y los sellos. Las escribanías son recipientes, normalmente en forma rectangular producidas con materiales como la madera o el metal, en los que se guardan tinteros, cuños, plumas u hojas de papel. Muchos también incluyen barras de lacre con las que sellar cartas y documentos.

Por su parte, también existen elementos de la escribanía dirigidos a la lectura. Hace cinco siglos había artículos esenciales, entre los que se encontraban el guardacartas y el abrecartas. Éstos solían tener formas geométricas o de animales y un alto peso ya que solían estar creados con diferentes metales. Otro de los esenciales para leer eran las lupas de grandes dimensiones con las que se podía leer con claridad el tamaño más pequeño posible.

La parte decorativa es la más extensa. Las esculturas de guerreros en bronce, los globos terráqueos, escudos, retratos de familiares, calculadoras, fechadoras o calendarios mecánicos son algunos de los elementos más frecuentes que encontramos sobre los escritorios.

Hace tantos siglos, por supuesto, no había corriente eléctrica por lo que se utilizaban velas para producir luz. Por esa razón era muy común encontrar sobre los escritorios, o bien almacenados en las escribanías, recambios de velas, parejas de palmatorias, tijeras espabiladeras y apagavelas.

La realidad es que los escritorios siguen llenando los hogares y aunque los elementos de las escribanías han variado, la finalidad sigue siendo la misma: contar historias.

Hay 295 productos.

Mostrando 1-60 de 295 artículo(s)
Caja Fuerte. Puerta antigua. Año 1920.

183,99 €
Escribanía centenaria en zinc. Magnífica pieza de escritorio. Con figura de caballo.

223,99 €