Náutico - Naval - Marítimo

El mar siempre despierta el interés del público. Este hecho no es nada nuevo porque los estudios arrojan que ya hace 10.000 años que los hombres investigaban materiales y formas con las que alcanzar la flotabilidad en medio de los océanos. Las primeras embarcaciones constaban únicamente de un tronco, o un conjunto de ellos, debidamente tallado para conseguir la estabilidad y la consistencia deseada para poder navegar con él.

Instrumental marítimo básico

En un principio las embarcaciones estaban destinadas a ser un elemento básico e imprescindible para la explotación de la pesca en zonas costeras. Pero más tarde con la mejora de los materiales y las técnicas, los barcos pudieron alcanzar zonas más hondas y alejadas de la costa. Este hecho fue el que propició y benefició a la exportación e importación de productos desde diferentes puntos del mundo. Más tarde, las embarcaciones convertidas en lujosos cruceros tuvieron un uso como medio de ocio que fomentó el turismo.

Pero sean embarcaciones de pesca o turísticas tienen elementos fijos que siempre se pueden encontrar en ellos:

  • Timón. Quizá es el elementos náuticos más reconocidos por el público. ¿Qué sería de los barcos sin el timón? Se trata de dispositivos de maniobra que se incorporan en los cuartos de mando de las embarcaciones para garantizar la buena navegación a manos del capitán. Dependiendo del tamaño de la embarcación lleva consigo más o menos cables conectados al resto de sistemas hidráulicos situados en el interior de la construcción naval.
  • Ancla. El ancla es un elemento móvil de grandes dimensiones y un peso considerable que sirve para fijar una posición debido a que se opone a la potencia y la dirección de la marea. En este caso también influyen las dimensiones del barco, así en los más grandes en lugar de una única ancla hay tres, una en la popa y dos en la proa.
  • Prismáticos y catalejos. Son artículos imprescindibles de los barcos ya que suponen elementos clave para la seguridad de los mismos. Los prismáticos son instrumentos ópticos utilizados para poder visualizar elementos lejanos de una manera próxima, tienen la función de crear zoom.

Aunque la náutica también es una de las grandes temáticas del coleccionismo mundial. Así lo demuestran los cuadros de nudos marineros, de escudos marítimos o las embarcaciones en miniatura. Embarcaciones que en muchas ocasiones son creadas por los mismos coleccionistas ya que se pueden montar por piezas.

Hay 108 productos.

Mostrando 1-60 de 108 artículo(s)
Tintero con guarda-plumas centenario. Finales de 1800. Pieza importante en bronce.oso para escritorio. Writing in wood.

173,99 €
Brújulas militares. Origen búlgaro. Años 80

19,00 €