Herramientas antiguas y curiosas

Las herramientas han formado siempre parte de nuestras vidas. Y es que siempre hay, y ha habido, algo que arreglar o mejorar en nuestros hogares. El mundo de las reformas ha supuesto numerosos puestos de trabajo en los que el maletín de herramientas ha acompañado continuamente a los conocidos como manitas.

Tipos de herramientas

  • Herramientas agrícolas. La agricultura ha tenido un papel importante en la sociedad a lo largo de la historia, gracias a ella hay producción de alimentos para consumo. En el panorama agrícola se hacen indispensables las máquinas fumigadoras, los serruchos, los rastrillos o los engrasadores. Con los últimos se mantienen todas las anteriores herramientas en óptimas condiciones. Tampoco hay que olvidar la ganadería, otro de los sectores esenciales en el que se siguen usando, por ejemplo, las tijeras de esquilar a las ovejas.
  • Herramientas industriales. Las cuchillas, los calibradores, los alicates, los sopletes o los gatos para mejorar la sujeción son algunas de las herramientas que más uso tienen en el panorama industrial actual. El de la bebida es uno de los sectores que más máquinas especializadas utiliza. En este punto destacan los alambiques, aparatos encargados de la destilación de líquidos.
  • Herramientas mecánicas. En el entorno de los talleres mecánicos se hacen necesarios las llaves mecánicas, los destornilladores, las prensas o los dobladores de tubos. Por su parte, en el arte del aparado, es decir la producción de zapatos, existen máquinas zapateras y yunques, también conocidos como pies de zapatero. Éstos son los lugares donde se sitúan los aparadores para llevar a cabo de una manera manual o industrial la producción de zapatos. En este trabajo tampoco faltan los martillos y las escofinas, usadas para perfilar tacones.

También hay utensilios más artesanales dirigidos a oficios con una mayor necesidad de precisión en sus herramientas de trabajo. Dentro de este grupo encontramos el negocio de la madera, uno de los que más variedad de herramientas posee dentro de su categoría. Entre ellos destacan las limas con las que conseguir superficies planas y lisas, las garlopas o cepillos de carpintero que se utilizan para emparejas diferentes trozos de madera o las azuelas que suponen un tipo de hachas cortas que sirven tanto para alisar como amoldar trozos de madera.

Por supuesto, en un trabajo en el que las manos y los detalles son fundamentales se necesita una sujeción precisa que se consigue con los gatos y herramientas como las gubias, utilizadas incluso por cirujanos, con las que se consigue tallar la madera de una manera más específica.

Hay 499 productos.

Mostrando 1-60 de 499 artículo(s)
alambique-centenario

394,00 €