• Nuevo
Noticias
search
  • Noticias
  • Fuente: Cine con Ñ
Noticias Fuente: Cine con Ñ
Noticias

Guillermo García López, ganador de dos goyas, rueda su primera película de ficción: ‘Ciudad sin sueño’

Todos nuestros objetos solo en régimen de alquiler. El coste del alquiler es el 30% de su precio.

Nos proporciona la información: Cine con Ñ

AntiguoRincon.com ha sido proveedor de atrezzo en esta producción.

El director de 'Frágil equilibrio' y 'Aunque es de noche' vuelve a La Cañada Real para contar la historia de un joven en el gran barrio no reconocido de Madrid

Ya he empezado el rodaje de la película Ciudad sin sueño, primer largometraje de ficción como director de Guillermo García López, ganador de dos Premios Goya por Frágil equilibrio (documental) y Aunque es de noche (cortometraje de ficción). Como su corto premiado, Ciudad sin sueño contará la historia de un joven en La Cañada Real, el gran barrio no reconocido de Madrid, sin suministro eléctrico desde octubre de 2020.

Ya he empezado el rodaje de la película Ciudad sin sueño, primer largometraje de ficción como director de Guillermo García López, ganador de dos Premios Goya por Frágil equilibrio (documental) y Aunque es de noche (cortometraje de ficción). Como su corto premiado, Ciudad sin sueño contará la historia de un joven en La Cañada Real, el gran barrio no reconocido de Madrid, sin suministro eléctrico desde octubre de 2020.

En unas declaraciones proporcionadas a la prensa, García López explica así las motivaciones detrás de Ciudad sin sueño: «Encontré un universo que me dan ganas de filmar: una Torre de Babel, un lugar fronterizo, un espacio límite, donde la realidad responde a leyes y lógicas propias y ofrece un misterio que me interesa. Y pensé que el cine podría retratar un mundo y unas personas que han quedado completamente al margen de la sociedad».

En una entrevista a Cine con Ñ por la presentación de Aunque es de noche en Cannes 2023, Guillermo García López aclaró que, aunque comparten ciertos elementos argumentales y protagonista (Antonio Fernández Gabarre), Ciudad sin sueño «es un proceso distinto y en paralelo» con respecto al del cortometraje, que obtuvo también el Premio Forqué.

Víctor Alonso-Berbel (compañero García López en Residencias Academia de Cine) es, junto al director, coguionista del filme. Además, se informa de que el portugués Rui Poças es el director de fotografía. Poças es el esponsable de la fotografía de Grand Tour, la última película de Miguel Gomes premiada en Cannes 2024, o de O corno, de Jaione Camborda, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

El camino de Ciudad sin sueño

El proceso de creación, desarrollo y producción de Ciudad sin sueño viene de lejos. Después de conocer La Cañada Real en 2015 y empezar a hacer allí distintos talleres audiovisuales, a García López le surgió la idea de hacer allí una película. El proyecto del largometraje empezó a concretarse cuando fue seleccionado en la primera edición de Residencias Academia de Cine en el año 2019, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la Academia, del que han salido películas como La Maternal (2022) o Nina (2024).

Después de Residencias, el proyecto de Guillermo García López se internacionalizó: pasó por los laboratorios de guión de la Berlinale y del Torino Film Lab, donde recibió la Mención Especial del Jurado CNC, y en la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes, donde recibió el premio Moulin d’Andé – Centre des Ecritures Cinématographiques.

Además, fue premiado en el European Co-Production Market de Berlinale, en Ventana CineMad (Premio al Mejor Proyecto de Ficción), en el Conecta+ de CREA (Premio a Mejor Proyecto) y en el Marché du Film de Cannes como parte de la selección 10 Promising Spanish Projects in Development del ICAA. La película cuenta con la financiación de RTVE y Filmin, el apoyo del ICAA y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del fondo europeo de coproducción Eurimages y de los fondos franceses de la Región de Nouvelle – Aquitane. 

La película es una coproducción hispano-francesa de las productoras Sintagma, Buenapinta Media, Encanta Films, BTeam Prods, Ciudad sin sueño la película AIE, Les Valseurs y Tournellovision. Lo esperado es que la película se estrene en cines en 2025, de la mano de BTEAM Pictures.

Sinopsis de la película

Ramón, un chico de 13 años que vive en La Cañada Real, ve cómo su mundo se derrumba cuando llega a su casa un aviso de desalojo inminente, y cuando descubre que su mejor amigo Said se marcha de La Cañada para siempre. Entre fabulaciones sobre el futuro, Ramón se distancia cada vez más de su familia y de sus raíces