• Nuevo
Fuente: Cine con Ñ
search
  • Fuente: Cine con Ñ
  • Fuente: Cine con Ñ
Fuente: Cine con Ñ Fuente: Cine con Ñ
Fuente: Cine con Ñ

Celia Rico adapta a Chirbes para el cine con ‘La buena letra’

Todos nuestros objetos solo en régimen de alquiler. El coste del alquiler es el 30% de su precio.

Nos proporciona la información: Cine con Ñ

AntiguoRincon.com ha sido proveedor de atrezzo en esta producción.

La directora de 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Los pequeños amores' lleva a la pantalla la novela del escritor valenciano, con Loreto Mauleón como protagonista

Tras estrenar este 2024 su segundo largometraje, Los pequeños amores, Celia Rico Clavellino rueda ya su nueva película como directora y guionista: La buena letra. Este largometraje está basado en la novela homónima de Rafael Chirbes, en la que una mujer narra su propia vida a sus hijos. La protagonista de La buena letra será Loreto Mauleón, que estará acompañado en el reparto por Enric Auquer, Roger Casamajor y Ana Rujas, además de las actrices valencianas Teresa Lozano, Gloria March y Sofía Puerta.

«Me conmovió profundamente el relato de Ana, la protagonista de la novela de Chirbes, una mujer que, como tantas otras, sostuvo a la familia durante una de las épocas más duras de nuestra historia», dice Celia Rico en declaraciones a la prensa sobre la tercera novela del escritor valenciano, fallecido en 2015. Una de las productoras implicadas en La buena letra, MOD Producciones, ya lo estuvo en la adaptación a serie de otro libro de Chirbes: Crematorio (2011).

Sigue la nominada al Goya sobre lo que la motivó a adaptar la novela: «Pensé en nuestras abuelas y bisabuelas y en la bonita oportunidad que era hacer esta película desde el punto de vista de una de ellas, mujeres anónimas que cumplieron con lo que se esperaba de ellas, guisar, coser y callar, mantener a la familia unida a costa de sacrificar cualquier sueño o deseo».

La buena letra, «todo un desafío»

En cuanto a lo que ha significado adaptar a un escritor como Chirbes, Celia Rico asegura que «adaptar a Chirbes, uno de nuestros mejores escritores contemporáneos, ha sido todo un desafío. Me siento muy afortunada por poder llevar a la pantalla una de sus historias más personales y queridas y por darle vida a sus personajes con un reparto formidable».

Tras estrenar en el mes de marzo Los pequeños amores, película con la que consiguió dos premios en el Festival de Málaga (Premio Especial del Jurado y Mejor Interpretación Femenina de reparto para Adriana Ozores), ahora Rico Clavellino rueda su tercer largometraje en diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana, como Petrés, Requena, Sueca, Grau Vell, Aldea El Reatillo, El Rebollar y Segorbe.

Las noticias sobre la adaptación al cine de La buena letra datan de 2020. Fue entonces cuando se supo que Fernando Bovaira, de MOD Producciones, tenía entre manos el proyecto y los derechos para llevar la novela a una película y que Rico la dirigiría. Aunque las informaciones apuntaban a 2021 como año de rodaje, han tenido que pasar otros tres cursos para que finalmente se esté haciendo realidad.

Misent Producciones y la mencionada MOD Producciones lideran una producción que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3cat y À Punt, y con la financiación del ICAA, Institut Català de les empreses culturals y del Institut Valencià de Cultura.

Sinopsis de la nueva película de Celia Rico

En un pueblo valenciano, durante la posguerra, Ana trata de salir adelante con su familia; la guerra civil ha abierto una profunda herida en todos ellos, especialmente en su cuñado, Antonio. Ana intenta curar esa herida a base de guisos, secretos y silencios, pero cuando Isabel, recién casada con Antonio, llega a la familia, las atenciones y cuidados de Ana valdrán de poco o nada: el sacrificio no siempre tiene su recompensa.