• Nuevo
Fuente: Cine con Ñ
search
  • Fuente: Cine con Ñ
  • Fuente: Cine con Ñ
  • Fuente: Cine con Ñ
Fuente: Cine con Ñ Fuente: Cine con Ñ Fuente: Cine con Ñ
Fuente: Cine con Ñ

‘Karmele’, una historia de amor y música sobre el exilio vasco en Francia y Venezuela

Todos nuestros objetos solo en régimen de alquiler. El coste del alquiler es el 30% de su precio.

Nos proporciona la información: Cine con Ñ

AntiguoRincon.com  ha sido proveedor de atrezzo en esta producción.

Asier Altuna dirige esta adaptación de una novela de Kirmen Uribe basada en la historia real de Karmele Urresti y que protagonizan Jone Laspiur ('Ane') y Eneko Sagardoy ('Patria')

El cineasta Asier Altuna (Amama, Aupa Etxebeste!) rueda estos días su nuevo largometraje, Karmele, una historia sobre el exilio, el papel del arte y la cultura en quiénes somos y la fidelidad a las propias ideas ambientada en los años 20. Jone Laspiur (Ane, Maixabel) y Eneko Sagardoy (Irati, Patria) son los protagonistas en los papeles de Karmele y Txomi. Nagore Aranburu (Querer) y Javier Barandiaran (Maixabel) les acompañan en el reparto principal. La película se rueda principalmente en localizaciones del País Vasco.

Se trata de un proyecto rodado en euskera que se inspira en la novela La hora de despertarnos juntos, de Kirmen Uribe, uno de los autores contemporáneos en euskera de mayor proyección internacional. Esta a su vez se basa en la historia real de Karmele Urresti y Txomin Letamendi, músicos y antiguos combatientes de la Guerra Civl, ella como enfermera, que se conocieron en el exilio en Francia y lideraron la presencia vasca en Venezuela en los 40 y 50. Traducida a ocho idiomas, esta obra ganó el Premio Nacional de la Crítica (Narrativa en lengua vasca) y el premio de la Academia Vasca a mejor libro del año.  

En palabras del director, Asier Altuna: «Karmele es una historia de perseverancia, de lucha y de dignidad ante la falta de libertad. A la vez que un viaje a través de la cultura, la música y el arte. Siempre me han atraído las historias familiares en las que conviven distintas generaciones. Quiero dar a conocer a Karmele, una mujer que desde muy joven se ve obligada a enfrentarse a situaciones extremas desde una actitud valiente y comprometida, consecuente con sus ideas y que no vacila jamás en defenderlas».

Karmele es un proyecto al que Altuna ha dedicado más de cuatro años de trabajo junto a la productora ejecutiva, Marian Fernández Pascal (Intimidad), responsable de Txintxua Films. El cineasta, que firma el guion y la dirección, se ha rodeado de su equipo habitual, con nombres como Ander Sistiaga (Handia) es el director de Producción. Además, la película cuenta con Javier Agirre (Handia) como director de Fotografía. Zaloa Ziluaga (Volver) se encarga de la Dirección de Arte.

Alazne Ameztoy (La trinchera infinita) se ocupa del Sonido. Nerea Torrijos (Akelarre) es la responsable del Vestuario. Lola López e Itziar Arrieta (El orfanato) son las jefas de Maquillaje y Peluquería. Laurent Dufreche (Handia) es el montador. Aitor Etxebarria (El cuerpo en llamas) es el compositor de la Música. Lidera los VFX Félix Bergés (La sociedad de la nieve) y Jon Serrano (20.000 especies de abejas) firma los Efectos Especiales. María Rodrigo (Cristóbal Balenciaga) es la directora de Casting y Michel Gaztambide ha sido el consultor de guion.

Producida por Txintxua Films SL y Esnatzeko Ordua Films AIE, Karmele ha participado en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina y en los Spanish Screenings Financing & Tech del Festival de San Sebastián; Industry del Dominican Global Film Festival de Santo Domingo; Sección Proyecta de Ventana Sur Market de Buenos Aires; y Best Seller to Box Office Co-production pitching session del Festival de Cannes. El film cuenta con la colaboración de Gastibeltza Filmak; el apoyo de La Région Nouvelle-Aquitaine, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa; y la participación de EiTB y RTVE. Su estreno comercial está previsto en 2025. 

Sinopsis de Karmele

Karmele (Jone Laspiur) es una enfermera vasca exiliada en Francia a finales de los años treinta. Allí conoce a Txomin (Eneko Sagardoy), un virtuoso trompetista, con el que vive una historia de amor y compromiso político entre París, Caracas y País Vasco. Juntos forman una familia y comparten una complicidad absoluta hasta que llega el momento de elegir entre la fidelidad a la familia o a las ideas.