• Nuevo
Fuente: Cine con Ñ
search
  • Fuente: Cine con Ñ
  • Noticias
Fuente: Cine con Ñ Noticias
Fuente: Cine con Ñ

Primera imagen de Julio Peña como Cervantes en ‘El cautivo’, la película de Amenábar sobre el escritor

Todos nuestros objetos solo en régimen de alquiler. El coste del alquiler es el 30% de su precio.

Nos proporciona la información: Cine con Ñ

AntiguoRincon.com ha sido proveedor de atrezzo en esta producción.

El director de 'Mar adentro' contará la historia de cautiverio en Argel del escritor de 'El Quijote': "Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya"

Arranca oficialmente el rodaje de El cautivo, la película de Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra, Mar adentro) sobre Miguel de Cervantes. Protagonizado por Julio Peña (saga A través de…, Berlín) y el italiano Alessandro Borghi (Las ocho montañas, Suburra, En mi propia piel), la película cuenta el período de prisión que pasó el autor de El Quijote en Argel y sus planes de fuga. La producción, que ha mostrado una primera imagen de Peña como el escritor, se estrenará en cines en 2025.

Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros, acompañarán a Peña y Borghi en esta película que se ha rodado el mes de abril en el Castillo Fortaleza de Santa Pola y en mayo pasará a la ciudad de Alicante (Castillo de Santa Bárbara) y a los estudios Ciudad de la Luz. Después, pasará a distintas localizaciones de la provincia de Valencia y acabará en Sevilla.

Según Alejandro Amenábar, «en esta película, como en las anteriores, jugaré con los contrastes, desde la oscura realidad en la que vivía Miguel de Cervantes, al poder de sus historias, sus épicos intentos de fuga, las duras condiciones del cautiverio, la crueldad de sus captores, el paraíso y la exuberancia del hamam o la alegría de las calles de Argel», comenta el cineasta.

«Miguel de Cervantes experimentó todo ello y es precisamente lo que condicionó el humanismo y complejidad de su obra. Se sabe que escribía ya por aquella época, y uno de sus relatos en El Quijote, titulado precisamente El cautivo, contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que la conozcamos», ha recalcado Amenábar.

Los detalles del rodaje de una gran producción

La película se tratará de una gran coproducción hispano-italiana de 15 millones de euros que llevan Mod Producciones —de la mano del inseparable productor de Amenábar, Fernando Bovaira—, Himenóptero y Misent Producciones en coproducción con la italiana Propaganda Italia. El cautivo cuenta además con la participación de Netflix y TVE y la ayuda del ICAA, Generalitat Valenciana y el fondo Eurimages.

La dirección de Fotografía de El cautivo será de Alex Catalán, el diseño de producción de Juan Pedro de Gaspar, el diseño de Vestuario correrá a cargo de Nicoletta Taranta, el Montaje será de Carolina Martínez y los Efectos Visuales estarán al mando de Ana Rubio. Amenábar, que suele encargarse de sus propias bandas sonoras, repetirá en la música de El cautivo.

Lo que sabemos de lo que pasó Cervantes en Argel

El cautivo narrará los cinco años que Miguel de Cervantes pasó preso en Argel tras ser secuestrado por los piratas berberiscos, cuando ya era un veterano de guerra que había participado en la Batalla de Lepanto, donde recibió las heridas que lo dejaron manco. Entre 1575 y 1580 el futuro escritor intentó escapar sin éxito hasta en cuatro ocasiones, y una de las grutas donde se escondió junto a sus compañeros de fuga sigue siendo lugar de peregrinación turística en la actualidad.

Entre las obras más recientes que han tratado este periodo, en 2016 se publicó Miguel de Cervantes: los años de Argel, ensayo literario de la escritora Isabel Soler. En 2005 Antonio Cavanillas de Blas había novelado el episodio en El prisionero de Argel.

La vida de Cervantes en el cine antes de Amenábar

La vida de Miguel de Cervantes ha sido llevada en numerosas ocasiones al audiovisual, aunque no tantas como adaptaciones existen de Don Quijote de la Mancha. En España —pues hay biopics estadounidenses, italianos y hasta soviéticos, cada uno con sus filtros culturales propios— la versión más canónica, recorriendo toda la vida del autor manchego, es la serie de TVE Cervantes, de 1981, en la que es encarnado por Julián Mateos y que dirigió Alfonso Ungría.

El episodio de su cautiverio en Argel se ha contado como parte de la vida de Cervantes en casi todos sus biopics de una forma u otra, pero hay escaso material audiovisual que se haya centrado exclusivamente en el mismo. De 2013 es el documental francés Cervantès, un prisonnier à Alger, de Jean-Michel Martinetti, que trata específicamente la influencia de dicha etapa en la obra posterior del autor del Quijote, incluida la pieza teatral Los baños de Argel, considerada una «comedia de cautivos».

Las más reciente, tratado desde la ficción, serían las comedia de Inés París Miguel y William, estrenada en 2007, donde Juan Luis Galiardo (quien también encarnó al Quijote) interpreta a un Cervantes que es una suerte de viejo aventurero enfrentado a un joven William Shakespeare, y la tv movie Cervantes contra Lope, de Manuel Huerga, estrenada por RTVE en 2016 con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor y en la que se narra su rivalidad contra Lope de Vega, con Emilio Gutiérrez Caba como Cervantes y José Coronado como Lope de Vega.

Sinopsis de El cautivo

Año 1575. El joven Miguel de Cervantes, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España.

Miguel, consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad.

Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.