El coleccionismo de miniaturas, pasión por lo más pequeño

8 abril 2024

Y tú, ¿sabes lo que son exactamente las miniaturas? Para la Real Academia de la Lengua ‘miniatura’ posee tres significados distintos: 1. Pintura primorosa o de tamaño pequeño, hecha al temple sobre vitela o marfil, o al óleo sobre chapas metálicas o cartulinas. 2. Objeto artístico de pequeñas dimensiones. 3. Pequeñez, tamaño pequeño o reducido.

Por tanto, se podría decir que las miniaturas si se caracterizan por algo es por su pequeño tamaño. En el mundo del coleccionismo hay una franja reservada únicamente para el coleccionismo de miniaturas. Un coleccionismo que puede ser de todo tipo, desde chapas hasta mini lienzos, pasando por mini soldados militares o las tradicionales figuras de cristal en versión reducida que alguna vez hemos tenido expuesta en nuestras casas.

Hay coleccionistas que se pasan la vida recopilando cualquier tipo de objeto: piedras, chapas, canicas, coleccionables… ¿Conoces a alguien con este perfil? Estamos seguros de que sí. Actualmente hay una corriente en Internet encargada de enseñar los pasos para llevar a cabo la creación objetos en miniatura. Los hay que muestran como cocinan en una mini cocina de menos de 10 centímetros.

Tipos de coleccionismo de miniaturas

  • Retratos. Los retratos en miniatura tuvieron su momento de éxito. Fue en el siglo XVIII y XIX cuando triunfaron en Inglaterra gracias a la expresividad de las imágenes que se dibujaban en ellos. En España dos siglos antes, en el siglo XVI ya se comenzaban a producir objetos como medallones en los que se pintaban, normalmente con óleo, imágenes en las que aparecían rostros y también paisajes.
    Hubo pintores que se dedicaron únicamente a esa técnica pero también los hubo otros que lo tomaron como un nuevo hobby como es el caso de Goya. Un dato anecdótico es que en la mayor parte de esos mini retratos aparecían miembros de la Corte como es el caso de Napoleón.
  • Figuras en metal. En todos los hogares suele haber alguna. Hablamos de las figuras. También conocidas como ‘figuritas’ por su reducido tamaño ya que no suelen alcanzar muchos centímetros de altura. En la antigüedad se solían fabricar con metales, por eso es muy común encontrar en rastros y mercadillos de antigüedades miniaturas coleccionables de bronce, miniaturas en estaño o mini candelabros en bronce.

 

  • Figuras en cristal. Pero las figuras producidas con metales no son las únicas que existen y tampoco cuentan con la etiqueta de las más famosas. Ya que las más reconocidas por todos son las miniaturas en cristal que adornan tantas y tantas estanterías.
    Las figuras en cristal si por algo se caracterizan son por el brillo que desprenden, y es que las hay incluso de cristales de Swarovski. Un tipo de miniaturas en cristal muy recurrente en el siglo XIX eran los lotes de mini perfumes y también los mini perfumeros en cristal de colores o bien en cristal transparente.

 

  • Figuras en piedra. El último tipo de figuras son las de piedra. Aunque son menos reconocidas sí contaron con un amplio respaldo y reconocimiento en el pasado. Con unas dimensiones comprendidas entre los 4 y los 6 centímetros y formas de animales, las figuritas de piedra llenan las vitrinas de la manera más colorida.

 

  • Elementos de cocina. La cocina tampoco se libra de sus versiones mini. Los molinillos de café son réplicas de los años 80 venidas desde Holanda. Construidos en madera y metal, como los reales, son elementos perfectos para la decoración.

Pero el mundo de las miniaturas es tan grande como se quiera imaginar. Los cochecitos de juguete de los que estábamos enamorados de pequeños, zuecos en madera y porcelana versión mini, perfumes de cristal, pequeños pájaros producidos con porcelana. Y si la miniatura que se tiene es tan preciada y se quiere mostrar a todo el mundo, la mejor manera es con las vitrinas para miniaturas.

Si te encantan las miniaturas puedes visitar una gran exposición muy cerca. Considerada como una de las más importantes de España, situada en Toledo, es una de las exposiciones militares más impresionantes. La exposición cuenta con cerca de 20.000 soldados de plomo con más 20 siglos de historia.

Si eres un enamorado de las antigüedades y del coleccionismo AntiguoRincon.com es tu sitio. Somos especialistas en objetos antiguos y sabemos lo que estás buscando. ¿Quieres venir a vernos? Estamos en la calle Camino de Madrid, 23 (Polígono Industrial). Pero solo abrimos la exposición al público los sábados por la mañana. Si no puedes esperar tanto tiempo echa un vistazo a nuestra web donde encontrarás todo lo que imagines: AntiguoRincon.com.

La exclusividad y el precio no tienen por qué estar reñidos. Recuerda, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por eso, te invitamos a elegir las antigüedades como regalos para sorprender a tus seres más queridos.

En la web de Antiguo Rincón encontrarás un amplio catálogo de artículos curiosos de arte, cultura y pintura. ¡Déjanos sorprenderte!

Documentalistas de AntiguoRincon.com

 ¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com