Cámaras de fotos

30 abril 2021


Cámaras de foto hay de muy diverso tipo y de mil diversas formas desde que por allá en el siglo XIX de inventaran estos artilugios de características portátiles.

Como bien se ha mencionado, fue en el siglo XIX cuando las cámaras portátiles empezaron a desarrollarse en la sociedad. Y es que anteriormente había cámaras de fotos, pero estas no eran portátiles, si no que eran fijas. Todos tenemos en mente modelos de cámaras antiguas que hemos podido ver en películas o museos. También creemos conocer las cámaras más relevantes en la historia contemporánea. Pero seguramente algún modelo característico se nos escape, así que por eso haremos un breve repaso de los diferentes modelos más relevantes en la historia de la fotografía.

Cámara plegable de rollo

En primer lugar, hablaremos de las famosas cámaras plegables de rollo. Aunque estas cámaras fueran portátiles, a la hora de tomar las instantáneas con esta, era necesario utilizar un trípode formado con palos de madera para que la cámara estuviera fija y estable. Las máquinas de las que hablamos, solían estar hechas a base de cuero y madera. La manera de enfocar la imagen y calibrar la distancia en estas cámaras, se hacía utilizando su condición desplegable. Dicha condición y su morfología nos pueden recordar a un acordeón. Pues bien, estirando o acortando su cuerpo es como se podía conseguir una imagen medianamente decente si el fotógrafo era bueno. Hacer una foto en movimiento con esta cámara era una odisea, por no decir imposible.

Cámara de carrete fotográfico

Estas cámaras son las que con el paso del tiempo y de forma paulatina fueron desbancando a las cámaras desplegables. De hecho, se estima que la aparición del carrete fotográfico puede tener una antigüedad de aproximadamente 80 años. Las cámaras de carrete fotográfico tenían una característica que era fundamental y que es lo que les hizo ganar la batalla a las cámaras plegables de rollo. Esta característica no es otra que la versatilidad y la facilidad en su manejo.

Por otra parte, en estas cámaras ya se empezó a incorporar primeramente un flash externo para posteriormente hacer del flash y la cámara un único objeto que aportaba una calidad a la imagen nunca antes vista. Todos tenemos el recuerdo de alguna de estas cámaras de nuestra niñez. A veces es difícil encontrar ese recuerdo debido al enorme avance que han sufrido estos aparatos en los últimos años con la irrupción de la fotografía digital, pero seguro que en el baúl de los recuerdos guardamos alguna imagen de estas cámaras. Si no, siempre puedes pasear por nuestra web y refrescar la memoria.

Cámaras digitales

Por último, debemos de hablar de las cámaras digitales. Quizás es de las que menos haga falta hablar, ya que son las 100% actuales. Pero quizás hasta estas se estén quedando desplazadas por las cámaras también digitales, pero con forma de teléfono móvil. Por eso es bueno recordar aquellas cámaras que con 5 megapíxeles no hace mucho, nos parecían un avance al alcance de muy pocos. Era de locos pensar que podías hacer multitud de fotos sin necesidad de preocuparte del carrete y borra las fotos que no te guste para tener espacio en ese nuevo carrete, la memoria.

Pues bien, esperamos que este breve paseo por la historia de las cámaras de fotos haya servido para recordar aquellas imágenes guardadas en un rinconcito de nuestra mente. Si no es así, estaremos encantados de que nuestra web y todas las cámaras que tenemos os ayuden a refrescar esos recuerdos.