Descubre los diferentes tipos de coleccionismo que existen

30 enero 2024

Coleccionismo es sinónimo de recuerdos. Pero no solo de recuerdos de infancia sino de toda una vida. Recuerdos en forma de objetos como muebles, moda o arte.  En la actualidad parece haber muchas ganas de retroceder al pasado porque las tendencias no hacen más que apuntar a lo vintage, a lo antiguo. Y es que si algo hay en el presente son ganas de teletransportarse al pasado.

Existe una gran afición por el coleccionismo acompañado por una amplia oferta, presente ya sea en ferias, mercadillos, tiendas o empresas especializadas en objetos antiguos. Pero el coleccionismo no es únicamente coleccionar cosas, el coleccionismo es mucho más, y tampoco hay un único tipo sino muchas clases de coleccionismo. Hoy te damos a conocer todas las formas de coleccionismo. Pero empecemos por el principio…

¿Qué es el coleccionismo?

El coleccionismo es la afición a agrupar, coleccionar y organizar elementos u artículos de una determinada categoría. El coleccionismo tiene muchas versiones y hay vertientes recurrentes y más famosas como el arte que conforman un negocio en sí. Un negocio en el que los mismos que compran también venden y viceversa. Incluso se llegan a producir intercambios de objetos.

¿A quién no se le ha ocurrido alguna vez guardar una moneda de cada país diferente que se iba encontrando por la calle? Eso, sin saberlo, ya es un tipo de coleccionismo.

Dentro del mundo de las antigüedades hay plataformas en las que los aficionados al coleccionismo encuentran un lugar en el que hallar aquellos artículos que desean o bien que les faltan para completar su colección. Las subastas online son la opción del siglo XXI para encontrar el elemento más ansiado. En AntiguoRincon.com lo sabemos y por eso tenemos la opción «Haz una oferta» en la que el cliente decide cuánto quiere pagar por un determinado objeto.

También es cierto que no siempre que se comienza una colección se termina. Y para aquellos que sí lo hacen, y no les falta ningún detalle en su colección, existe un nombre, ‘completistas’. Y tú, ¿eres o quieres ser un ‘completista’? Si lo eres, sigue leyendo para saber en qué grupo de ‘completistas’ te encuentras.

Tipos de coleccionismo

En el mundo hay muchos tipos de coleccionismo y, por supuesto, tipos de coleccionistas. Algunos de los más conocidos son el artista, quien busca nuevas emociones a través del arte; el comisario, al que también se le podría llamar perfeccionista; el inversor, siempre en busca del retorno económico; el heredero, su familia le ha transmitido la pasión por el parte, el millenial, apasionado de todo lo vintage; y por último, el coleccionista, es decir, el que colecciona cualquier tipo de artículos.

Como ya se podía intuir con lo expuesto anteriormente dentro del coleccionismo hay una amplia variedad. En AntiguoRincon.com nos hemos propuesto hacer un recorrido por cada uno de ellos para trazar un mapa en el que los aficionados al coleccionismo puedan saber quiénes son dentro del mundo coleccionista. Para ello hemos reunido los tipos de coleccionismo más famosos:

  • Los que coleccionan libros tienen afición a la bibliofilia.
  • Así se llama al coleccionismo de calendarios de bolsillo: calendofilia
  • Cartófilo. Colecciones aptas para viajeros ya que consiste en crear colecciones de postales de diferentes lugares.
  • Conquiliología. Muchos profesores de biología lo son y, seguramente, aún no se han enterado. Con conquiliología se hace referencia al coleccionismo de conchas de moluscos.
  • El hobby de coleccionar y clasificar sellos, sobres, timbres: filatelia
  • ¿Son o no divertidos los mensajes inscritos en los sobres de azúcar? Los encargados de coleccionarlos son ‘glucofílicos’.
  • Loterofilia. Aprovechando que la lotería no siempre toca, los hay que coleccionan los décimos y las series de lotería nacional.
  • Muñecofilia. Es el nombre que recibe la afición de coleccionar muñecas.
  • Así se conoce al hobby coleccionar billetes de diferentes épocas, tipos y países. Notafilia.
  • Numismática. Y de billetes a monedas, numismática es como se llama la afición de coleccionar monedas.
  • Siguiendo con la documentación, scriptofilia es el nombre que recibe el coleccionismo de documentos antiguos.
  • Viñetofilia los coleccionistas de viñetas. 
  • Vitofilia de vitolas de los cigarros y puros.
  • Medallística los coleccionistas de medallas.
  • Filumenia son aquellos coleccionistas de cajas de fósforos y cajitas de cerillas.

 

Hay muchas aficiones que no tienen nombre como la tendencia a coleccionar chapas, tazos, películas, pegatinas, miniaturas, autógrafos, billetes de transporte, cromos o fotografías, entre otras. Habrá que esperar para denominar a este tipo de coleccionistas.

En AntiguoRincon.com tenemos una amplia experiencia, como empresa de antigüedades, tanto en el sector audiovisual como en el de las compras de particulares. Calidad, exclusividad y buen precio en cada uno de los objetos antiguos que, siendo o no coleccionista, terminan por atrapar y convertirte en uno de ellos.

Si estás buscando dónde comprar objetos de coleccionismo o simplemente objetos antiguos. No te lo pienses más, conócenos y apuesta por la calidad también en tus colecciones.

Documentalistas de AntiguoRincon.com

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog de AntiguoRincon.com? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com

Miles de personas nos visitan semanalmente.