¿Conoces los barcos más famosos de la historia?

14 abril 2024

El mar siempre ha resultado mágico y enigmático para muchas personas. Surcarlo en una nave antigua era sinónimo de libertad y aventuras de todo tipo y, por eso, todavía hoy recordamos algunas de estas embarcaciones que han logrado dejar huella a través de los tiempos.

¿Quieres conocer algunos de los barcos más famosos de la historia? En este post te los descubrimos con detalle. ¡Y seguro que te llevarás alguna que otra sorpresa?         Primera parte:

El Titanic: el naufragio más conocido

¿Quién no ha oído hablar del Titanic? Su historia se ha explicado en numerosas publicaciones y películas, y la maqueta del barco forma parte de las colecciones de aficionados al mundo marítimo.

Considerado como el barco más grande y más seguro del mundo, se hundió en el mar en abril de 1912. Era su viaje inaugural y prometía lujos y comodidades a los viajeros, pero lo único que ofreció fue la muerte a más de 1500 personas.

El Titanic pasó a la historia como el naufragio más importante de todos los tiempos, pero los amantes de los barcos tampoco pueden olvidarlo por la espectacularidad de su construcción. Tenía una eslora de casi 270 metros y desplazaba más de 52000 toneladas. En su cubierta se alzaban 4 chimeneas de más de 20 metros de altura. El recuerdo de los antiguos veleros estaba también presente en sus dos mástiles de 62 metros.

El Titanic por sus características y su trágico final encabeza hoy por hoy la lista de los barcos más famosos.

los barcoss más famosos

Rebelión a bordo en el Bounty

Tomar el timón del barco fue el principal objetivo de la rebelión de los 19 marineros de la Bounty. Corría el año 1788 y habían pasado en este buque mercante de solamente 7 metros de eslora un año y medio navegando. Era un barco de la Marina Real británica conocido por ser muy poco cómodo para la tripulación. De hecho, estaba pensado para transportar retoños de árboles desde Tahití.

Las malas condiciones y los problemas con el capitán hicieron que los hombres amotinados fueran abandonados a su suerte en el océano Pacífico. Su destino trágico hizo que el Motín de la Bounty se convirtiera en tema de diversas novelas e, incluso, en el guión de una película de Hollywood.

El Holandés Errante

La de marinero era una de las profesiones de antaño más duras. Las maquetas de barcos veleros que tenemos en casa no nos permiten imaginar, ni mucho menos, historias tan trágicas como la del Holandés Errante.

La leyenda dice que el marino Van der Decken capitaneaba este barco proveniente de Amsterdam, por haber hecho un pacto con el diablo para cruzar el cabo de Buena Esperanza hasta el día del Juicio Final.

El día que una tormenta lo hundió, se convirtió en un navío fantasma en el que se cometieron crímenes horrorosos e, incluso, una enfermedad horrible obligó a la tripulación a navegar sin poder bajar a tierra firme.

los barcoss más famosos

El galeón Golden Hind

El legendario corsario inglés Sir Francis Drake fue el comandante del Golden Hind, un galeón con el que dio la vuelta al mundo en el siglo XVI. Después de sus increíbles gestas en el mar, quedó atracado en un puerto para ser exhibido.

Por desgracia, el tiempo hizo mella en la embarcación. Su casco, el ancla, el sextante y otros muchos de sus elementos se fueron deteriorando hasta que su reparación fue demasiado cara. Incluso en el momento de su desaparición, consiguió pasar a la historia por su curioso destino: una parte de la madera extraída se dedicó a construir una cátedra de la universidad de Oxford.

La galera Marquesa

Marineros con un catalejo en mano, controlando el ataque de los enemigos. Estos instrumentos ópticos eran indispensables en la época para librar batallas como las de La Marquesa.

Este navío participó en la famosa batalla de Lepanto, bajo el mando de Don Álvaro de Bazán. En ella, se encontraba el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes. Fue aquí donde se convirtió en “El Manco de Lepanto”, ya que perdió la movilidad de la mano izquierda. El escritor se sentía muy orgulloso de haber participado en una de las confrontaciones navales más importantes de la historia española.

Esta galera también fue la protagonista de la lucha entre cristianos y otomanos, que acabó con la expulsión de estos de las tierras del Mediterráneo Occidental.

El acorazado Bismarck

Este barco alemán fue construido para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en uno de los más famosos de la historia por ser el acorazado más grande y veloz hasta el momento. Sus cañones eran los más modernos del momento, por lo que era el mejor blindado y más poderoso del mundo. Gracias a ello, esta obra maestra de la ingeniería naval consiguió convertirse en una máquina terrible de matar, que ni los propios británicos pudieron hundir.

De hecho, se dice que los propios alemanes lo hundieron para evitar que la coalición anti alemana pudiera apropiarse.

Estos son algunos de los barcos más famosos de la historia que todos los amantes del mar y la náutica deben conocer. ¡Déjate llevar por sus leyendas!

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com