Gramófonos, gramolas y tocadiscos

13 abril 2021

Nuestro post de esta semana tiene como protagonistas a los primeros reproductores de sonido, alrededor de los cuales actualmente se ha creado un mercado muy amplio. En Antiguorincon.com tenemos algunos ejemplos, pues se consideran objetos vintage de gran utilidad para escuchar música con gran calidad.

Los gramófonos fueron, en su momento, los primeros dispositivos de grabación y reproducción que utilizaron discos planos. Fueron inventados por Emile Berliner en 1887 y gozaron de un éxito sin precedentes hasta mediados del siglo XX.

Gramófono de AntiguoRincon.com
Gramófono de AntiguoRincon.com

En AntiguoRincon.com tenemos este precioso gramófono vintage, con caja de madera de forma octogonal. Giran todos sus componentes pero hay que tener en cuenta que este gramófono es una réplica realizada en los años 70 de los antiguos gramófonos de los años 20.

Construido en metal y madera y su trompa o bocina en metal repujado.

Suenan, ¡pero no se puede garantizar la calidad máxima de sonido!

Los elementos del gramófono son los siguientes:

1. Plato giratorio: el soporte que sujeta el disco.

2. Pastillas: elementos que captan las vibraciones y las convierten en impulsos eléctricos que pueden proyectarse y amplificarse.

3. Aguja: el elemento de conexión entre el gramófono y el disco.

4. Brazo: la parte que sujeta la aguja y las pastillas.

Era uno de los medios por excelencia para escuchar música y su apariencia evoca los tiempos antiguos del nacimiento del soul.

Discos de Pizarra

En AntiguoRincon.com tenemos varios lotes de discos de pizarra para los gramófonos.

Los discos de vinilo de 33 revoluciones por minuto desbancaron a los gramófonos, para pasar a ser éstos maravillosas piezas de coleccionista.

La aparición de la primera gramola antigua no sucedió de forma repentina, sino que se trata de una evolución progresiva a causa de la necesidad de rentabilizar al máximo los locales donde se escuchaba la música de los gramófonos, lo que se podría llamar gramola tocadiscos. Es por eso por lo que se dice que la gramola es la hija del gramófono. Se diferencian en tres cosas:

– El gramófono se caracteriza por una gran bocina que amplifica el sonido. Las gramolas, en cambio, no incorporan este elemento puesto que la amplificación del sonido deja de ser necesaria.

– En el paso de los gramófonos a las gramolas también se observa que el mecanismo de discos se ocultó en el interior de un habitáculo que servía de caja de resonancia.

– Las gramolas empezaron a funcionar insertándoles monedas o billetes.

Gramola
Tocadiscos

Desde los años 50 hasta 1990 el tocadiscos reinaría como máquina elegida para escuchar música, con discos de vinilo.

El sistema es igual al de una gramola, pero mucho más evolucionado y perfecto. Dotado ya de un plato profundo, estable y sin vibraciones, y de un brazo mucho menos pesado que consigue un menor desgaste del disco y de una aguja extremadamente precisa, es el más perfecto aparato de reproducción para escuchar música.

En nuestra colección tenemos varios tocadiscos de los años 70, como este de la marca Crosley.

Aunque también se trata de objetos muy solicitados para coleccionistas de piezas antiguas, hoy en día son cada vez más los que se animan a adquirir estos reproductores de sonido como un elemento más de decoración.

Podéis colocarlos en una mesita auxiliar en el salón o en una sala de estar, dándole a cualquier estancia un aspecto romántico y nostálgico a la vez que elegante. También es muy adecuado como pieza de decoración para un despacho. Son un elemento básico para quien quiera dar un toque retro a su casa o algún rincón de la misma.

¡El gramófono y la decoración están más relacionados de lo que pensabais!

El equipo de AntiguoRincon.com