¿Conoces la diferencia entre objeto antiguo, brocanter, vintage, retro y de segunda mano?

18 abril 2024

Lo antiguo está de moda. Y no nos referimos sólo a los pantalones de campana, el ‘animal print’ o la pana. Lo vintage llega al panorama de la decoración, en muchas ocasiones en forma de muebles antiguos para quedarse, e incluso colarse, en nuestras casas. Muchos son los que asisten a ferias y mercadillos de antigüedades con el fin de conseguir ese objeto tan ansiado que refleje la personalidad de los habitantes de una vivienda.

Las empresas dedicadas a vender objetos antiguos, vintage, brocanter, retro o de segunda mano se multiplican tanto en la calle como en Internet. Un ejemplo es la tienda online de antigüedades AntiguoRincon.com: un lugar donde se puede volver al pasado a través de sus objetos, disponibles para compra y también para alquiler.

Lo vintage está de moda. Y lo retro. Y lo antiguo. Pero, en realidad, ¿sabemos de lo que hablamos cuando utilizamos cada uno de estos términos?¿Conocemos las diferencias entre lo retro y lo vintage? ¿Sabemos si un objeto es antiguo o es de segunda mano? En este artículo vamos a resolver todas estas dudas.

¿Qué entendemos por Objeto Antiguo?

Cualquier objeto con un puñado de años de historia, concretamente más de 100, a sus espaldas puede denominarse objeto antiguo. Desde joyas, pasando por documentos, hasta muebles son considerados antigüedades. Los objetos antiguos tienen el valor añadido de haber sido producidos en otro momento de la historia y a su vez conservarse en buena calidad.

Llaves antiguas originales. HIerro viejo. Colección de 5 unid.Cuando compramos un mueble para decoración por ejemplo, buscamos, además de funcionalidad y calidad, que tenga valor. No se trata de un valor económico sino más bien estético, se busca que encaje en el entorno y aporte una buena dosis de personalidad.

Pero como todo, las antigüedades también tienen su propia clasificación. Una clasificación que puede ser de dos tipos: temporal o geográfica.

  • Clasificación temporal: Se trata de la organización de objetos por tiempo, bien por siglos o bien por etapas históricas, como pueden ser las Guerras Mundiales o en el caso de España, la Guerra Civil.
  • Clasificación geográfica: Depende directamente del lugar del cual proceden. En el caso de España o Francia se habla de un estilo más realista con gran cantidad de detalles, por el contrario, en zonas como Inglaterra o Finlandia se trata de formas más geométricas sin apenas adornos.

¿Qué es un Brocanter?

No se trata de una palabra española sino francesa. Brocanter es la manera en la que se conocía antes a la persona encargada de vender objetos con una antigüedad dentro de una franja que comprende entre los 50 y los 100 años. No es el término más usado en la actualidad aunque aún hay tiendas que se dedican a ello.

Así, brocanter se usa ahora también para dirigirse a dichos objetos. Las tiendas brocanter se caracterizan por tener multitud de objetos pertenecientes a siglos pasados, muchos de segunda mano, con diseño cubista, modernista y futurista a buenos precios.

¿Qué significa Vintage?

¿Quién no ha escuchado recientemente esta palabra? Vintage es una de las expresiones más utilizadas para referirse a los objetos antiguos, sobre todo se escucha para describir los muebles vintage, aunque ello sea incorrecto. Cuando se utiliza se suele hacer referencia a todo tipo de objetos (ropa, muebles, vehículos…) con algunos años de antigüedad.

La principal característica de un objeto vintage es su buen estado. Su diferencia con el brocanter son los años de antigüedad, en el caso de los objetos vintage la cifra se reduce aproximadamente hasta los 20 años.

¿Qué quiere decir el concepto Retro?

Entre los conceptos retro y vintage hay más similitudes que diferencias. Razón por la cual se suelen utilizar ambos para referirse a prácticamente lo mismo.

Por retro se hace mención a objetos que rememoran al pasado pero no tienen por qué pertenecer a él ni tampoco haber sido producidos en ese momento por tanto puede tratarse de una recreación.

Lo retro es aquello que mantiene la estética de un tiempo pasado sin haber vivido necesariamente en él. Por su parte, cuando hablamos de un objeto vintage nos referimos a objetos que sí fueron o bien diseñados o bien fabricados en la época en la que se producían o estaban de moda.

¿Qué son los objetos de Segunda mano?

Estados Unidos e Inglaterra son los reyes de las tiendas de segunda mano, sobre todo en materia textil donde se suelen vender al peso. Por segunda mano entendemos todos aquellos objetos que se “reciclan” tras ser utilizados, o no, con anterioridad.

Algo así como encontrar gangas, muchos  se interesan por los objetos de segunda mano por un tema económico. Los muebles de segunda mano son piezas únicas, revalorizadas y con un precio asequible con las que se puede decorar una casa.

Ahora que ya tienes todos los conceptos claros, ¿te apetece darte un paseo por el pasado? La tienda online AntiguoRincon.com tiene un amplio catálogo dedicado a los objetos antiguos, retro, vintage, brocanter y de segunda mano. ¡Disfruta encontrando piezas únicas que te devolverán a otra época!

Documentalistas de AntiguoRincon.com

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com