Instrumental médico del pasado. Atrezzo en el cine.

15 enero 2024

Las series y películas de época tienen credibilidad gracias a su decoración, es decir, a los objetos antiguos que acompañan cada plano. El atrezo de época tiene un papel importante dentro de esta credibilidad, que además supone un factor clave, sobre todo si se trata de ficciones con temática sanitaria. Y es que si la historia no es creíble, difícilmente causará impacto y acabará por perder el interés del público.

Por ello, las productoras de cine y televisión dedican una gran inversión de tiempo a buscar la logística que mejor encaje con su proyecto audiovisual. Dentro de la pantalla se cuida hasta el más mínimo detalle, buscando siempre la verosimilitud. Por poner un ejemplo, el material médico de hoy en día poco o nada tiene que ver con el de hace 100 años.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sale el material sanitario y quirúrgico que aparece en las series o películas de época?  Nosotros lo sabemos y te lo vamos a contar.

Material quirúrgico antiguo en televisión

Cuando en una serie médica de época aparece una escena en un quirófano no se llegan a apreciar todos los detalles que componen el plano, con los que se busca alcanzar la máxima autenticidad del momento. Hay elementos más visuales como las lámparas de quirófano que se utilizan durante las operaciones o el instrumental de quirófano tal como los fórceps, utilizado en partos para ayudar al bebé en la vía de parto, o los bisturís, usados para cualquier tipo de intervención.

Y qué sería de las series con consultas médicas antiguas sin los maletines médicos de cuero de época como el maletín de cruz roja. Este último incluye medicamentos, frascos, vendas e incluso elementos con los que realizar torniquetes. Jeringas, agujas o tensiómetros son otros de los elementos básicos de una consulta médica que no deben faltar y que se pueden encontrar en tiendas dedicadas al atrezzo de época.

Material médico militar viejo

El material quirúrgico formó parte directa y fundamental de los conflictos bélicos como la primera y la segunda Guerra Mundial. Por ello, todavía hay objetos antiguos pertenecientes a esos momentos históricos en tiendas especializadas en el atrezo de época. Y gracias a ellas son muchos los films actuales que las incorporan dentro de sus películas de tipología bélica, aportando credibilidad a la historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas llevaban consigo material quirúrgico ya que no se sabía en qué momento podrían sufrir un ataque. Por este motivo existen las mesas quirúrgicas las cuales se cargaban a la espalda y se montaban en caso de necesidad. Su peso alcanzaba los 25 kilogramos y se utilizaban en emergencias quirúrgicas.

Es sabido que en el transcurso de la guerra se realizaban numerosas amputaciones debido a las graves heridas que sufrían los soldados. Por ello, era habitual que llevarán consigo un kit militar de amputación compuesto por una bolsa en la que se podían encontrar sierras para cortar huesos, cuchillos de resección, torniquetes, tijeras o brazaletes de tela.

Artículos médicos curiosos

La medicina ha avanzado mucho pero gracias a objetos antiguos médicos como los nombrados anteriormente podemos conocer hoy en día cómo se trabajaba en el pasado. Artículos médicos que sirven para mostrar en exposiciones de coleccionistas, para decorar escenas de cine y televisión o simplemente para viajar al pasado. Los siguientes elementos son algunos de los más curiosos:

  • Hemoglobimetro. En los años 50 ya se analizaba la sangre y así lo demuestra el instrumental médico dedicado a medir tanto los glóbulos rojos como los blancos en sangre.
  • Prótesis de madera. Se trata de una prótesis de madera usada durante los años 40. Tiene 50 centímetros de altura y se conocía como “pata de palo” ya que se fabricaba con madera.
  • Taladro dental de los años 60. Este elemento no es apto para aquellos con miedo a ir al dentista. La máquina es un taladro utilizado a mediados del siglo pasado que funcionaba con luz y utilizaban los odontólogos para, por ejemplo, eliminar caries.
  • Antiguas lentes. En los años 40 ya había oculistas que medían las dioptrías a través de lentes que portaban en un maletín y con las que podrían saber cuál era el nivel de pérdida de visión.

Equipo documentalistas de AntiguoRincon.com

En AntiguoRincon.com somos especialistas en antigüedades. Vendemos y alquilamos atrezo de época de todo tipo para productoras, tanto de cine como de televisión, particulares y coleccionistas. Pásate por nuestra tienda online y descubre los objetos antiguos más curiosos.

Si eres profesional del cine o televisión y quieres ver nuestra web especializada pincha aquí:

                  ALQUILER DE OBJETOS A PROFESIONALES

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog?  Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com 

Miles de personas visitan semanalmente nuestra web.