Colecciones curiosas de la historia

14 febrero 2024

Seguro que alguna vez te has dedicado a coleccionar cromos o figuritas. La verdad es que es uno de los hobbies más tradicionales que existen. Además, tiene una gran ventaja: el coleccionismo es apto para todas las edades, tanto niños como adultos acaban cayendo en la tentación de reunir en su casa los productos más diversos. Y la verdad es que algunos son realmente sorprendentes.

Más allá de botones, insectos o sellos… ¿quieres conocer algunas colecciones curiosas de la historia?

Huevos decorativos de colección

Sí, los huevos de diversos tamaños y materiales pueden ser un objeto decorativo de gran belleza. Y si no, que se lo digan a Fabergé, cuyas obras consiguieron hacer historia en el mundo del arte y la joyería.

Muchas personas coleccionan figuras en forma de huevo como elemento decorativo, pero sin duda los más impresionantes son los que creó el maestro Fabergé en el siglo XIX para la familia imperial rusa. Solamente unos pocos privilegiados pueden acceder a estas impresionantes joyas, aunque existen muchas imitaciones que también llaman la atención por su belleza.

¿Sabías que los huevos Fabergé se crearon como un regalo de Pascua para la esposa del zar Alejandro III? Le gustó tanto el primero con el que le obsequió su marido que se convirtieron en una tradición como regalo incluso para las esposas de la aristocracia. Con el paso del tiempo, se convirtieron en codiciadas piezas de las colecciones curiosas de la historia.

Solamente personas del nivel de la reina de Inglaterra tienen algunas de estas piezas. Algunas de ellas, incluso, están desaparecidas.

Coleccionando instrumental médico

Colecciones curiosas de la historia

La historia de la medicina es apasionante. A lo largo de los años, el hombre ha ido desarrollando instrumental para curar enfermedades, que hace siglos era muy avanzado y que hoy en día nos parece digno más bien del atrezzo de una película. Por esta razón, nos crea especial fascinación y algunos aficionados se dedican a recopilarlos.

Entre las colecciones curiosas de la historia más destacadas podemos encontrar diversas dedicadas a reunir antiguas piezas de instrumental médico de todo tipo. Entre ellos, destacan los estuches de campaña que se llevaban a la guerra en el siglo XIX para poder operar en plena batalla a los heridos. También destacan los instrumentos empleados por los dentistas y los ginecólogos en las consultas de hace siglos. Algunos de ellos, tienen un diseño realmente increíble y representan, más allá de la curiosidad, una lección de historia viva de la medicina.

Puedes ver piezas únicas de la historia de la medicina en nuestro catálogo, siguiendo este enlace.

Cajas de cerillas de coleccionista

Hoy en día, en plena retroceso del tabaco en nuestra sociedad, las cajas de cerillas vintage pueden considerarse una de las colecciones curiosas de la historia.

Hace unas décadas eran un obsequio habitual en bares, restaurantes y diversos comercios, prácticamente un elemento de merchandising. Se trataba de pequeñas cajitas que contenían unas cuantas cerillas, por lo que podían llevarse cómodamente en el bolsillo o en el bolso y resultaban muy útiles. Por esta razón, eran un regalo valorado por los clientes.

Uno de los grandes atractivos para coleccionar estas cajitas de cerillas antiguas es que tienen diseños llamativos, que reflejan de alguna manera parte de la historia de la sociedad de hace unas décadas. ¡Algunas de ellas resultan realmente sorprendentes!

El sexo en colecciones curiosas de la historia

El sexo es una de las pulsiones humanas que todos compartimos y que más nos seduce. ¿Por qué no coleccionar objetos relacionados de alguna manera con él?

Colecciones curiosas de la historia

Algunos coleccionistas optan por libros, revistas o imágenes de tipo sexual, incluso juguetes y prendas destinadas a noches de pasión. ¿Y por qué no objetos de decoración y artísticos? En la lista de colecciones llamativas nos encontramos con todo tipo de cuadros y figuras de contenido sexual más o menos explícito, incluyendo recreaciones de posturas del Kamasutra.

Coleccionistas de máscaras, más que un disfraz

Colecciones curiosas de la historia

Cuando pensamos en máscaras, siempre pensamos en Carnaval, pero también pueden ser parte de algunas de las colecciones curiosas de la historia.

La belleza de estos objetos y su diseño curioso y llamativo – en algunos casos bordeando el feísmo – es uno de los grandes atractivos para los coleccionistas de máscaras. Además, muchas de las piezas representan un recorrido por el arte de países de medio mundo. Una colección que incluya modelos aztecas, venecianos, egipcios y africanos consigue reunir los conceptos estéticos y simbólicos de todas estas tierras, incluso los religiosos.

Por lo tanto, la combinación de diseño y significado de las máscaras las convierte en un elemento muy atractivo para muchos aficionados al coleccionismo.

En definitiva, las colecciones pueden ser de objetos muy variados y curiosos, tanto en diseño como en historia. En todos los casos, representan una lección viva de la historia, el arte o la sociedad de un determinado país. Por esta razón, resultan especialmente atractivas.

Las colecciones curiosas de la historia son un reflejo del interés de aquellas personas por aspectos de nuestro entorno que pasan desapercibidos para muchos de nosotros. ¿Te animas iniciar una?

Documentalistas de AntiguoRincon.com

 ¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com