¿Sabes dónde conseguir los objetos antiguos que salen en las películas y series de época?

24 enero 2024

¿Sabrías decir que tienen en común ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Tiempos de Guerra’ y ‘La Otra Mirada’? Se trata de tres de las series de época españolas más conocidas y premiadas en la televisión de los últimos años. Producciones que se han colado en nuestras casas a través de la pantalla y que han hecho conocer o bien recordar los tiempos pasados a los espectadores.

Parte de su éxito radica en una de las partes a las que menos se les suele prestar atención aun suponiendo parte clave de las producciones de época. ¿Sabes a qué nos referimos? Efectivamente, al atrezo.

¿De dónde sale el atrezzo de época?

Las producciones de época son cada vez más habituales tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Se trata de ficciones que necesitan un atrezo en concreto, es decir, precisan de objetos del pasado para crear una determinada decoración. Los objetos antiguos son los que ayudan a recrear el pasado y también terminan por aportar veracidad a los lugares y, por tanto, a los personajes.

Pero, ¿de dónde sale el atrezo de época? Existe una gran industria detrás de la pantalla encargada de proporcionar los medios necesarios para hacer posible la vida del siglo XX en pleno siglo XXI. Empresas como AntiguoRincon.com se dedican a alquilar y vender atrezo de época real, no se trata de réplicas, sino de objetos antiguos utilizados en el pasado, tal como mobiliario, decoración o arte, entre otros, a productoras, decoradores y coleccionistas.

 

 

 

 

Son empresas en las que sus pasillos cuentan historias a través de las antigüedades. En muchas ocasiones, el espectador desconoce el tiempo que se ha dedicado a planificar y organizar la ambientación de los decorados. El departamento de Diseño es el encargado de visitar tiendas y empresas en busca del material que necesitan.

La importancia del atrezzo en las producciones audiovisuales

El atrezzo de época es sinónimo de realismo. La ambientación de las producciones audiovisuales es clave para crear una historia real que llegue al espectador y genere su interés a lo largo del tiempo. Eso lo saben muy bien los encargados de la decoración de las series y películas.

Se trata de objetos que transmiten verdad al no tratarse de réplicas sino de antigüedades con su propia historia a las espaldas. Ese es el caso de AntiguoRincon.com ALQUILER, una empresa donde todos los objetos antiguos llevan inscrita su propia historia, una vida anterior, ya que no se trata de copias de elementos antiguos fabricadas en la actualidad sino de elementos auténticos. Objetos antiguos dirigidos a la venta o al alquiler que son más que objetos, son historia hecha objetos.

Organizar el viaje hacia el pasado no es una tarea fácil ya que requiere de muchas horas de dedicación con el objetivo de cuidar hasta el más mínimo detalle. El proceso habitual suele comenzar con la planificación y creación de localizaciones, en este punto los decoradores son los encargados de dar vida a los espacios a través de objetos como por ejemplo un tensiómetro  en una consulta médica o una navaja de afeitado en una barbería. De este modo se genera realismo dentro de la ficción. Que la historia sea real y llegue a los espectadores no es solo tarea de los actores sino también del resto del equipo de trabajo.

La confianza del espectador se gana a golpe de plano, por eso es tan importante cuidar cada detalle. Así, si de repente, un personaje de los años 40 tiene una lesión en el tobillo y necesita muletas no sería realista que tuviera unas de aluminio, debería de llevar muletas de madera como las que se utilizaban en esa época. Lo mismo ocurre con las escenografías de campo en las que las productoras audiovisuales apuestan por alquilar o bien comprar herramientas de época ya gastadas con las que aportan veracidad al relato de la historia.

Compra y alquiler de objetos de época

En las empresas de objetos antiguos se puede encontrar todo lo que se imagine, por ello son un lugar recurrente para las productoras de cine y televisión. Pero también es un lugar transitado por particulares, amantes de lo vintage, de lo antiguo. Y es que cualquier persona puede acercarse a echar un ojo a los objetos en busca del perfecto para su hogar.

Lo antiguo está de moda y así lo demuestran los tutoriales y artículos que aparecen en Internet sobre la decoración vintage. Por ello, muchos son los que acuden a rastros, tiendas de segunda mano y empresas de época en busca de las antigüedades más trendy para lugares concretos de sus casas o negocios.

Las empresas de objetos antiguos suponen la primera opción para los amantes de las antigüedades. Estas empresas son perfectas ya que incluyen decoración de todo tipo con la posibilidad de personalizarla al gusto para que encaje dentro de la personalidad de cada cliente. Tener en casa el objeto que sale en la película o serie favorita de todos los tiempos ahora ya es posible.

Visto lo visto parece que la tan escuchada frase de “No creas todo lo que sale en la pantalla” no es 100% cierta. Porque, a veces, queda demostrado que la ficción sí se transforma en realidad, a veces sí se puede creer en parte de lo que vemos a través de la pantalla, porque detrás de cada objeto hay una historia detrás, una historia de época.

Si estás interesado en alquilar o comprar antiguos objetos, AntiguoRincon.com es tu página. Nuestra empresa es especialista en eventos publicitarios y en producciones audiovisuales de época tanto en el cine como en la televisión. Tenemos todo objeto antiguo que te puedas imaginar. ¿Necesitas alquilar?

Equipo documentalista de AntiguoRincon.com

En AntiguoRincon.com somos especialistas en antigüedades. Vendemos y alquilamos atrezo de época de todo tipo para productoras, tanto de cine como de televisión, particulares y coleccionistas. Pásate por nuestra tienda online y descubre los objetos antiguos más curiosos.

Si eres profesional del cine o televisión y quieres ver nuestra web especializada pincha aquí:

                  ALQUILER DE OBJETOS A PROFESIONALES

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog?  Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com 

Miles de personas visitan semanalmente nuestra web.