Películas medievales: repasamos las mejores de la historia

11 abril 2024

Si hay una época de la historia que ha seducido siempre a los creadores de cine es la Edad Media. Sus escenarios únicos, los castillos y construcciones de aquel entonces y, también el vestuario, contribuyen a crear historias con un gran impacto visual.

Así mismo, las batallas cruentas que tenían lugar entre los siglos V y XV y las leyendas de la época han sido siempre temas muy atractivos para las grandes producciones cinematográficas.

En este artículo vamos a repasar las películas medievales más populares de las últimas décadas para que puedas familiarizarte con este género.

¿Por qué nos gustan las películas medievales?

Caballeros enfrentándose cuerpo a cuerpo, espectaculares castillos con mobiliario lleno de fantasía e increíbles gárgolas en su exterior, amores épicos e imposibles que deben sobrevivir a guerras y luchas increíbles… Los escenarios y las historias de la Edad Media han conseguido que los guiones que se presentan en ficciones de esta época sean atractivos incluso en pleno siglo XXI.

Las películas basadas en el imaginario medieval no son una lección estricta de historia e, incluso, en muchas ocasiones difieren de la realidad existente en aquel entonces. Pese a ello, tienen una visión romántica que supera el rigor histórico y las acerca a las leyendas y cantares propios de hace siglos. Es decir, consiguen una mezcla perfecta entre elementos medievales reales y la fantasía de recreación de un pasado que nos queda muy lejano.

Asimismo, la mayoría de las películas medievales tienen en común grandes dosis de suspense, drama y violencia que, evidentemente, resultan un imán para la audiencia deseosa de vivir aventuras fascinantes desde la butaca.

películas medievales

Las películas medievales más populares

Hacer una lista de las ficciones más conocidas, cuya acción se desarrolla en la Edad Media, es prácticamente imposible.

Desde el legendario Robin Hood encarnado por Errol Flynn en la década de los años 30 del siglo pasado, esta temática ha surgido regularmente en el mundo del cine hasta la actualidad.

Repasamos algunos de sus títulos indispensables para los aficionados al género.

Las películas sobre Robin Hood

Si hay un personaje de esta época del que se han hecho innumerables films, sin duda es Robin Hood. Este héroe del folclore inglés medieval, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, ha sido el protagonista de tres títulos indispensables:

Robin de los bosques, de Michael Curtiz y William Keighley y rodada en 1938, es una versión única del mito que sigue plenamente vigente hoy en día. Su ritmo, la ambientación y las actuaciones de Errol Flynn y Olivia de Havilland siguen siendo un referente.

En 1976, se rodó Robin y Marian, de Richard Lester. Esta versión protagonizada por Sean Connery era mucho más dramática y romántica que la anterior, pero seguía manteniendo la esencia del personaje.

Los más jóvenes también recordarán el Robin Hood de Kevin Costner, rodada en 1991. También aquí el bandido legendario decide luchar contra la tiranía del sheriff de Nottingham junto, en este caso, a un compañero morisco encarnado por Morgan Freeman.

El Rey Arturo

La leyenda de este personaje también ha inspirado numerosas películas medievales, que se caracterizan por presentar historias épicas en escenarios y decorados espectaculares.

Una de las más destacadas es Los caballeros del Rey Arturo (1953), protagonizada por Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer. El eje de esta historia es la relación amorosa entre la reina Ginebra y Sir Lancelot, que puede hacer peligrar el futuro de la corte del Rey Arturo.

Más de 20 años después se rodaría una de las películas más singulares sobre esta temática: Los caballeros de la mesa cuadrada, de los Monty Phyton. En ella, y siguiendo el humor surrealista característico de esta formación inglesa, se explica cómo el rey Arturo y sus caballeros salen a la búsqueda del Santo Grial.

La princesa prometida

Una de las películas de los años 80 pensada para que niños y adultos se acercasen a la Edad Media con una historia que combina romanticismo y aventuras, y que narra un abuelo a su nieto enfermo. Este film representó un potente espaldarazo a la carrera de una joven Robin Wright. ¡Pura fantasía!

Juana de Arco

Otra de las grandes protagonistas de diferentes películas medievales es Juana de Arco. Ya en 1928 se hizo un biopic mudo de la historia de esta heroína, que logró pasar a la historia del cine.

Su creencia de que había sido elegida por Dios para hacer que las tropas francesas derrotaran a Inglaterra en la Guerra de los 100 años la convirtió en uno de los personajes más atractivos de la historia del cine.

Décadas después, en 1962, Robert Bresson hizo una historia austera y brillante sobre la historia de este personaje, que se llamó El proceso de Juana de Arco. No sería la única versión, ya que en 1999 Milla Jovovich interpretó este personaje en La historia de Juana de Arco, de Luc Besson.

películas medievales

Estas son solamente algunas de las películas medievales más conocidas. ¿Te animas a verlas y adentrarte en este mundo fantástico?

Si te pica la curiosidad por ir hacia atrás en el tiempo y saber cómo eran las cámaras filmográficas y proyectores de antaño, visita nuestro apartado específico en Antiguo Rincón.

Documentalistas de AntiguoRincon.com

 ¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com