Museos de Pintura en España: repasamos los imprescindibles

1 marzo 2024

Todos padeceríamos vértigos, desvanecimientos y se nos aceleraría el ritmo cardíaco ante la exuberante belleza de la Basílica de la Santa Cruz como le ocurrió al autor francés Stendahl. Pero nosotros le apuntaríamos, que no hace falta viajar a Florencia para sufrir el síndrome. Tan solo con recorrer algunos de los museos que tenemos aquí en España caeríamos enfermos.

Al contrario de lo que muchos piensan, España no es solo sinónimo de sol, playa y sangría, sino que tenemos el honor y el privilegio de contar con un abanico infinito de obras de arte, a cada cual más inigualable.

Museos de pintura en España de obligada visita

Hacer una lista  poniendo en orden los museos más relevantes de España, sería una ardua tarea. Así que, hemos decidido escoger cinco que, sin lugar a dudas, encabezarían dicha lista, los cuales se centran principalmente en la pintura.

Museo Nacional del Prado

Por supuesto, debíamos comenzar esta lista con el rey de los museos españoles, aquel que podría batallar con los grandes como el Louvre, en París, o el National Gallery de Londres. El Museo de Prado, situado en el famoso bulevar de Madrid que le otorga su nombre, es una autoridad internacional por poseer la colección más completa de pintura española de los siglos XI al XVIII.

Si tienes pensado visitarlo, nosotros te aconsejamos que reserves al menos una mañana entera para poder apreciar la magnitud de este tesoro, y un día entero para saborear cada rincón. Recorre sus salas y disfruta de la genialidad de maestros de la talla de El Greco, Goya, Rembrandt, entre otros.

Si sois amantes de la arquitectura, también podéis disfrutar visitando una de las últimas ampliaciones, el ala nueva del museo, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.

Te recomendamos dos obras que sería un pecado no verlas. La primera es la exquisita y compleja creación de El Jardín de las Delicias, del pintor neerlandés Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco. Este magnífico tríptico, repleto de simbolismo y enigmas, fascina a todos los visitantes.

Nuestra segunda recomendación es quizá una de las pinturas españolas más famosas de todos los tiempos y la obra maestra de su autor, Las meninas, del pintor Diego Velázquez. Un cuadro repleto de historia, el cual ha día de hoy aún es objeto de debate y análisis.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Situado también en el Paseo del Prado y formando parte de lo que se conoce como el Triángulo del Arte de Madrid, el Thyssen-Bornemisza es uno de los Museos de Pintura en España imprescindibles. Este museo se encuentra en el hermoso Palacio del Duque de Villahermosa, remodelado por el aclamado arquitecto Rafael Moneo.

El Thyssen alberga la que es, sin duda, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, con obras que oscilan del siglo XII al XX. Su tamaño y la disposición de sus obras resulta especialmente didáctico, siguiendo criterios tanto cronológicos, como temáticos y estilísticos. Además, puedes disfrutar de un café o un tentempié en su coqueta terraza situada en la entrada.

Resulta especialmente difícil elegir una obra para recomendar de entre tanta destreza. Si nos preguntáis mañana seguro que cambiaríamos de opinión. Hoy vamos con Habitación de hotel, una de las obras más representativas de los temas centrales del pintor Edward Hopper. Sin duda un cuadro en el que perderse en tus pensamientos.  A pesar de ser del año 1931, resulta extrañamente actual.

¡Qué magia tienes, Madrid!

Museo Salvador Dalí

Seguimos nuestro recorrido por los Museos de Pintura en España. Ahora vamos a alejarnos un poco de los museos más conocidos y vamos a dar paso a los más pequeños, pero no menos importantes. Lo que fue antiguamente el teatro municipal de Figueras, en la provincia de Gerona, hoy en día es el único museo dedicado exclusivamente a Salvador Dalí. Por lo que refleja, evidentemente, la personalidad y la obra del artista. El propio Dalí supervisó las obras de renovación del edificio, que se reconoce a simple vista por su característica decoración. Envuelto en pintura roja y dorada y coronado por unos grandes huevos blancos, objeto fetiche del pintor.

Podéis visitar el museo durante todo el año, pero si tenéis la oportunidad, id en agosto, ya que abren por la noche y puede ser una experiencia totalmente distinta y mágica.

Todos los cuadros de Dalí son representativos de su extravagante forma de ser y su inconfundible forma de expresarse a través de la pintura. A nosotros, lo diferente, nos encanta. Así que hemos elegido una de las obras más místicas.

Museo Picasso

El conjunto de la belleza del Palacio de los Condes de Buenavista de la Victoria, ubicado en Málaga, y la asombrosa obra de Pablo Picasso convierten a este museo en un lugar único para admirar el arte y la cultura nacional. Las salas del museo recogen diferentes obras del malagueño, desde sus primeros estudios académicos hasta su visión personal de la pintura más clasicista; desde las figuras geométricas del cubismo hasta su maestría en la cerámica; desde su perspectiva de la obra de los grandes maestros hasta las pinturas de sus últimos años.

Además, este lugar excepcional también ofrece talleres educativos y culturales, y es sede de una biblioteca y una librería especializada.

Jacqueline sentada es una obra que marca su regreso al mediterráneo y su instalación en la costa azul francesa. Allí vivió y produjo muchas de sus obras, rodeado de pinos y amaneceres y de, por supuesto, sus musas.

Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja, situada en el corazón de Valencia, está dedicada a todo tipo de actividades culturales, tanto exposiciones, como conferencias y talleres didácticos. Su misión es la de preservar y promocionar la cultura valenciana, así como apoyar cualquier iniciativa y acción social vinculada con los colectivos más vulnerables. Sin duda, una manera maravillosa y sostenible de hacer uso de la cultura.

Si eres un apasionado de Sorolla, este es tu sitio. La obra del pintor valenciano siempre suele estar presente en diversas exposiciones. Los destellos de luz y las delicadas pinceladas de Sorolla inundan las salas de la Fundación Bancaja.

Podríamos continuar con esta lista y se nos haría de noche. Anímate y descubre los Museos de Pintura en España imprescindibles.

En la web de Antiguo Rincón encontrarás un amplio catálogo de artículos curiosos de arte, cultura y pintura. ¡Déjanos sorprenderte!

Documentalistas de AntiguoRincon.com

 ¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com