La Máscara de Sargón. El posible retrato de un mítico soberano

4 diciembre 2020

 

Una de las piezas arqueológicas más conocidas de origen mesopotámico es seguramente la denominada Máscara de Sargón. El hallazgo se produjo en el 1931 durante las excavaciones que se estaban desarrollado para investigar la antigua ciudad de Nínive cerca de la actual ciudad de Mosul en Irak.

 

La máscara fue datada por las personas investigadoras con una fecha alrededor del 2350 a.C. La pieza fue restaurada en 1936 y presenta una altura de 35 cm, el material utilizado para su realización es el bronce con incrustación de otro material.

Algunos historiadores e historiadoras creen que la máscara puede representar el retrato de Sargón de Acad, el creador del Imperio Acadio.

 

 

 

En lo específico la pieza retrata el rostro de un joven. Los ojos son alargados mientras que los arcos de las cejas son muy arqueados y gruesos. La nariz aquilina tiene una base muy agrandada y la boca se tensa con labios carnosos y bien dibujados. Además, una barba gruesa y larga recogida en trenzas enmarca la cara. El pelo aparece en la frente desde debajo del borde del tocado. En comparación con las obras de arte más antiguas, la escultura manifiesta una concepción más realista de las formas. De hecho, a pesar de la síntesis formal, los párpados están bien representados. La cara también muestra un toque de expresividad.

 

 

Los arqueólogos que descubrieron la cabeza de bronce en la excavación de Nínive notaron que la máscara presentaba las cavidades oculares dañadas y vacías, probablemente en origen estos huecos eran rellenados con piedras preciosas que representaban los ojos del rostro. Otros elementos presentes en el hallazgo que llamaron a la atención los arqueólogos era que la máscara presentaba las orejas cortadas, magulladuras en la nariz y la barba se presentaba con evidentes daños. El estropicio parecía no ser debido al simple desgaste del tiempo, de hecho la teoría más aceptada en la comunidad científica es que el daño puede haber sido infligido por razones políticas y de conquista. Por eso se cree que la máscara probablemente fue conservada en el interior del templo dedicado a Ishtar por alrededor de 1600 años. Algunas investigaciones creen que la pieza fue dañada y desfigurada probablemente en el 612 a.C cuando la ciudad fue arrasada por los babilonios. Durante este hecho es probable que la máscara sufriera los daños que se aprecian en el tentativo de robar las piedras preciosas de las cavidades oculares y fuese desfigurada como ofensa.

 

Después de ser restaurada en el 1936 la Máscara de Sargón se albergó en el Museo Nacional de Irak situado en Bagdad, hasta el año 2003. Durante este año mientras se desarrollaba la segunda Guerra del Golfo la institución museal iraquí fue saqueada, y la Máscara de Sargón desapareció junto a cientos de piezas de arte mesopotámico. Desde  entonces no hay noticias y se desconoce el lugar donde podría encontrarse la pieza.

 

Para saber más: http://www.fsmitha.com/h1/ch03.htm

 

Andrea Vincenti.

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.