El juego real de Ur: el primer juego de mesa de la historia

26 noviembre 2020

 

Una de las piezas arqueológicas más conocidas de la antigua civilización mesopotámica de los sumerios es el juego real de Ur. Se trata de una pieza muy célebre, ya que se considera el primer juego de mesa conocido.

Durante los años que van desde el 1922 hasta el 1934 se desarrolló una gran campaña de excavación en el sur del actual Irak, cerca de la ciudad de Nasiriya. Las investigaciones fueron dirigidas por el arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley y en ellas se logró documentar Ur, una antigua ciudad del sur de Mesopotamia correspondiente probablemente a la ciudad bíblica de Ur Kaśdim.

 

Los trabajos de investigación sacaron a la luz una de las necrópolis más antiguas de origen sumerio con una estratigrafía que correspondía a una fecha alrededor del 2650 a.C.. En estos estratos los arqueólogos hallaron 5 mesas de juego, tres de la cuales estaban completas con fichas y dados. Los tableros se diferenciaban principalmente por el tipo de decoración que presentaban, realizados con conchas y lapislázuli. En los tableros también se detectaron cajones en los que probablemente se conservaban los elementos útiles para el juego. De las tres mesas de juego que se descubrieron en óptimo estado una en particular se presentaba completa con todos los accesorios necesarios para jugar, contando con 14 fichas y 3 dados tetraédricos. Estas características hicieron que la pieza fuera identificada como el primer juego de mesa conocido.

El tablero de juego consta de un total de veinte cuadrados que se dividen en dos grandes bloques: uno de doce casillas (tres filas de cuatro) y otro de seis (tres filas de dos) unidos por un puente (formado por dos casillas). Cinco casillas presentan una estrella de ocho puntas que posiblemente tienen un significado especial en el juego relacionado probablemente con un sistema de apuesta.

 

 

Las reglas del juego de Ur se dedujeron mediante el descubrimiento de una tableta cuneiforme datada alrededor del 177 a.C. La traducción de la tableta permitió a R.C. Bell entender que el juego consistía en un recorrido que tenían que completar las y los jugadores utilizando una serie de fichas para recorrer la ruta presente en el tablero. En lo específico se hipotetiza que el juego real de Ur permitía dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados tetraédricos. Quien lograra sacar todas sus fichas ante el adversario resultaba ser el ganador o ganadora.

 

Hoy en día los investigadores piensan que el juego real de Ur debía ser muy conocido y practicado en la clases sociales altas de la ciudad. La presencia de muchos tableros en el yacimiento de Ur hace teorizar en las recientes investigaciones que el juego no solo era muy conocido y practicado, si no que también se habrían podido organizar torneos.

Actualmente uno de los cinco tableros que se hallaron en la excavación dirigida por Sir Leonard Woolley se encuentra expuesto en el British Museum.

 

 

Para saber más: https://www.britishmuseum.org/collection/object/W_1928-1009-378

 

Andrea Vincenti.

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.