Las campanas más importantes de la historia: ¡conócelas!

27 enero 2024

Todos las vemos en iglesias y otros edificios religiosos, pero pocas veces las valoramos como merecen.

Conocer las campanas importantes de la historia nos permite retroceder en el tiempo y descubrir algunos de los acontecimientos que marcaron tiempos pasados.

También nos ayuda a saber más sobre algunos de los edificios religiosos más destacados. ¡Seguro que en este post sobre famosas campanas conseguimos sorprenderte!

Algunas de las campanas más importantes de la historia

Algunas campanas son recordadas por sus características. Otras, por su ubicación en construcciones que han tenido un papel clave en acontecimientos históricos relevantes, ya sea a nivel nacional o internacional. ¿Quieres conocerlas?

Te las detallamos a continuación.

Las campanas de la I Guerra Mundial

En 1917, las alemanas se ganaron la consideración de ser unas de las campanas más importantes de la historia por motivos desgraciadamente muy tristes.

Cuando el país empezó a quedarse sin metal para la industria de guerra, el Reich ordenó que se recogieran campanas para fundirlas y poder fabricar armas. Esto representó uno de los momentos más tristes para la sociedad alemana, no solamente para los católicos.

La fundición de estas campanas fue un momento tan doloroso, que todavía hoy se repican las existentes en recuerdo de este hecho. Por primera vez, un instrumento de fe y de paz se convertía en un elemento de guerra. Y no fueron pocas: se calcula que casi la mitad de las iglesias alemanas se quedaron sin campanas  en estos momentos históricos.

Las campanas más grandes del mundo

Otras campanas importantes de la historia destacan por su gran tamaño, que las convierte en símbolos de pasadas épocas de poder o importancia social.

La  Campana de San Pedro se encuentra en la Catedral de Colonia,  declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Aunque ya contaba con otras, se quiso dotar a este edificio religioso con una de 24 toneladas que demostrara su importancia dentro de la sociedad y cultura religiosa dominante en Alemania.

La  Gran Campana del Zar es otra de las más importantes del mundo, pese a no estar ya en funcionamiento. Sus 216 toneladas de peso y su altura de más de 6 metros la convierten en un espectacular gigante, que se encuentra en el suelo del Kremlin como recuerdo de su pasado esplendor. Es tradición que muchos turistas se fotografíen junto a ella, ya que se crea un efecto óptico que les hace verse como prácticamente enanitos en comparación a sus increíbles dimensiones.

En España, también tenemos algunas de las campanas más importantes de la historia. En la Catedral de Toledo, se encuentra la conocida popularmente como La Gorda. Se trata de la campana más grande de nuestro país y pesa casi 18 toneladas.

La Gorda tiene también una interesante leyenda a sus espaldas. Se dice que cuando se inauguró, en el siglo XVIII, su sonido rompió cristales de la ciudad y provocó, incluso, partos prematuros. Aunque la historia puede hacerla parecer imponente, los investigadores atribuyen los supuestos efectos negativos a defectos en su creación.

Las campanas más antiguas del planeta

campanas más importantes

Si hablamos de las campanas más importantes de la historia, no podemos olvidarnos de las que cuentan con más años a sus espaldas.

La más antigua de toda Europa, aunque hay que decir que no está actualmente en funcionamiento, es la del Abad Sansón, de origen mozárabe. De tan solo 20 cm de altura y hecha en bronce, fue donada por este monje a un monasterio de la Sierra de Córdoba cuando Abd al-Rahman III era califa de Al-Andalus.

Después de años desaparecida, fue encontrada en el siglo XVI en un pozo, y desde entonces ha pasado por diversos espacios hasta llegar a su destino actual. Podemos contemplarla hoy en día en el  Museo Arqueológico de Córdoba

Por otro lado, la campana más antigua que sigue en activo es la famosa Wamba, que se encuentra en la Catedral de Oviedo. Se trata de un instrumento tan especial que, incluso, se fabricó antes que el campanario en el que se encuentra. De hecho, fue fundida en el año 1219. Sin duda, merece ser reconocida como una de las  campanas importantes de la historia

Esta campana todavía conserva sus agarres medievales y toda su instalación propia de la época. Sus asas llaman la atención por su forma de cabezas monstruosas y tienen diversas inscripciones en honor a Cristo y al Dios vencedor. Pesa 833 kilos y comparte espacio con otras tres más, incluida la espectacular Santa Cruz, de 1384 kilos.

Wamba es historia viva de la ciudad de Oviedo, y sigue plenamente activa hoy en día. Por esta razón, muchos expertos en arte e historia ovetenses piden que se la reconozca como uno de los monumentos más significativos de la capital del Principado.

Equipo documentalistas AntiguoRincon.com

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog?  Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com 

Miles de personas visitan semanalmente nuestra web. ANTIGUORINCON.COM