Nefertiti

26 febrero 2024

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de Nefertiti e inmediatamente nuestra mente, como algo automático y casi por inercia, se conecta con la historia del antiguo Egipto. Pero ¿cuánto sabemos de este personaje histórico en realidad? ¿Qué hizo en vida para llegar con tanta fuerza e inundar nuestro imaginario sobre el antiguo Egipto?

Por sorprendente que pueda parecer, la información histórica que disponemos sobre Nefertiti en realidad no es tan abundante como podríamos imaginar. Son muchos los puntos aún desconocidos y enigmáticos de la vida de la reina que siguen siendo una incógnita para las personas investigadoras.

La primera pregunta que no encuentra respuesta es ¿cuál es el significado de la palabra Nefertiti? Los egiptólogos no dejan de debatir sobre cuál podría ser el significado original del nombre de la reina.

Una diatriba que, aunque a muchas personas podría parecerle más un tema para especialistas, es muy importante porque algunas teorías que traducen “Nefertiti” como “La bella ha llegado” hipotizan sobre su posible origen extranjero. Hoy en día esta teoría es minoritaria debido al hecho que la mayoría de las investigaciones indican que Nefertiti fue muy probablemente la hija de un alto funcionario de nombre Ay.

Nefertiti en Amarna

Uno de los sucesos históricos que han hecho muy conocida a la figura de Nefertiti fue seguramente la decisión que tomó conjuntamente con su esposo el faraón Akhenatón, en el  año 1357 a.C., de trasladar su corte faraónica desde Tebe hacia el sur, concretamente a Amarna.

El motivo principal de esta decisión fue debido a la voluntad de la pareja real de limitar el poder de los sacerdotes del dios Amón y así poder implantar e impulsar el culto del dios Atón.

 

Una vez trasladada la corte a la nueva capital Amarna, el rol político de Nefertiti cambió sensiblemente.  Desde este momento la reina fue representada en relieves y jeroglíficos con posturas típicas del faraón, como aplastar la cabeza de prisioneros, y titulada como Señora de las dos Tierras. Esto la convierte en la única reina egipcia que se declaró señora de Egipto independientemente de la figura de su marido.

Gracias a la decoración de las tumbas de los dos nobles Huya y Meryre II en Amarna probablemente podemos conocer el apogeo de Akhenatón y Nefertiti en el año 1352 a.C. cuando se celebró una gran entrega de tributos provenientes de países extranjeros para  conmemorar una victoria sobre Numidia. Pero el final estaba cerca.

La situación internacional cambió rápidamente con el aumento de la presión hitita a oriente. También aumentó la inestabilidad en el interior del reino debido a la coacción de los sacerdotes de Tebe a la familia real para abandonar el culto de Atón y volver al de Amón.

Un trágico suceso familiar parece ser el causante de la completa desaparición de Nefertiti borrando todo rastro de su existencia en aquella época: la muerte de su hija Meketatón en el 1352 a.C. Las investigaciones proponen varias soluciones a este misterio. Las más acreditadas afirman que tal vez murió en los primeros años del reinado de Tutankhamón o empezó un período de corregencia con Akhenatón bajo el nombre de Ankheperura Smenjkare.

 

Para saber más: http://www.egyptian-museum-berlin.com/c53.php

Andrea Vincenti. Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.

¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog?  Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com 

Miles de personas visitan semanalmente nuestra web.