«Nunca fueron extraños», de José Luis Hernández Garvi

11 noviembre 2020

 

Nunca fueron extraños. Extranjeros a las órdenes de los Borbones en la España del XVIII es el título bajo el que José Luis Hernández Garvi recopila una apasionante lista de personajes de procedencias diversas que, instalados dentro de nuestras fronteras y situados en los círculos próximos al poder de la Corte madrileña, contribuyeron al engrandecimiento de España.

La historia de la Monarquía Borbónica en nuestro país resulta fascinante, no solo por el extenso y convulso período que abarca, sino también por los personajes que la protagonizaron. Una dinastía cuya larga historia ha permitido generar una ingente cantidad de bibliografía y documentación en la que es posible indagar para ofrecer nuevos enfoques y perspectivas. Es precisamente en este aspecto en el que destaca Nunca fueron extraños. Extranjeros a las órdenes de los Borbones en la España del XVIII.

Desde un punto de vista apenas tratado y mucho menos de manera unitaria, Garvi profundiza en las apasionantes biografías de los personajes extranjeros que, bajo las órdenes de los Borbones, contribuyeron a desarrollar los caminos ilustrados de la España del siglo XVIII. Una extensa galería de personajes de distintas procedencias que, instalados en España por motivos dispares, se situaron en los círculos de poder próximos a la Corte, destacando en diversos campos al servicio de los Borbones. Este libro de historia para todos los públicos es un ensayo con información rigurosamente tratada, en el que se aprecia una amplia labor de documentación sobre, entre muchos otros, el primer duque de Berwick, el admirable irlandés O’Reilly, el traidor James Wilkinson o Agente 13, el soberbio Alberoni, el impopular Esquilache, el peruano Olavide, Farinelli con su voz sanadora, la delicadeza del pincel de Mengs, y todos los arquitectos, canteros y artistas de diversa índole que, con Sabatini como más conocido, edificaron el palacio real que hasta hoy se enseñorea sobre la vega del Manzanares. Todas las figuras foráneas que, con sus luces y sus sombras, pueblan las páginas de este libro fueron decisivas en la modernización de la Monarquía Hispánica, la que en torno a 1780 se extendió como nunca lo había hecho. Todos estos hombres singulares son abordados en este libro de forma magistral, haciendo que su lectura sea tan didáctica e interesante como apasionante.

 

La trayectoria literaria del escritor José Luis Hernández Garvi abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una
treintena de galardones en prosa y poesía a nivel nacional.
Como divulgador histórico colabora en varios medios de comunicación especializados. Como ensayista, es autor de los libros Episodios ocultos del franquismo (Edaf, 2011); Glorias y miserias imperiales (Edaf, 2012); Los cruzados de los reinos de la
Península Ibérica (Edaf, 2013); Adonde quiera que te lleve la suerte (Edaf, 2014); Héroes, villanos y genios. Extranjeros
insignes al servicio de los Austria (Edaf, 2014), por el que obtuvo el Premio Algaba; Ocultismo y misterios esotéricos del
franquismo (2017); Magnicidio: crónica negra de los Presidentes asesinados de los Estados Unidos (Luciernága, 2018); Eso no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial; (2018); y La Guerra Civil española en 50 lugares (Cydonia, 2019).

 

 

A continuación os dejamos una entrevista realizada desde la editorial Modus Operandi.

¿De qué manera influyeron las raíces extranjeras de los Borbones a la hora de convertir a la Corte madrileña en la más cosmopolita de Europa durante el siglo XVIII?

En el siglo XVIII prácticamente no existían fronteras para aquellos que tuvieran el talento requerido por las diferentes cortes europeas. La de los Borbones hispanos no fue una excepción y tuvo a su servicio a destacadas figuras de la política, las artes y el ejercicio de la carrera de las armas, sin importar su origen. En este sentido, la corte del Palacio Real de Madrid contó con los mejores en dura pugna con otras monarquías.
Otro de los personajes que pasó a ser impopular fue el Marqués de Esquilache por los acontecimientos que desencadenaron la prohibición del chambergo y el sombrero de ala ancha, ¿No fue sin embargo una de las figuras que más contribuyó a recuperar el florecimiento de España y al embellecimiento de la villa de Madrid? El Marqués de Esquilache es posiblemente uno de los personajes más controvertidos de este período y los sucesos que rodearon el famoso motín han contribuido a ensombrecer su destacado papel al servicio de la Monarquía. Dejando a un lado sus ambiciones políticas, lo cierto es que algunas de las medidas más brillantes adoptadas durante el reinado de Carlos III se deben a su iniciativa, entre ellas las que contribuyeron a hacer de Madrid una de las capitales más importantes de Europa.

¿Qué relación existe entre el Motín de Esquilache y a que O`Reilly se le nombrase Gobernador Militar de Madrid?

Después de los graves disturbios que se produjeron en Madrid, instigados por intereses ocultos contra Esquilache con la excusa de las prohibiciones al uso del chambergo y la capa larga, y que a punto estuvieron de desencadenar una auténtica revolución, el conde de Aranda, nuevo hombre fuerte en la Corte tras el cese fulminante del político italiano, consideró que por su fidelidad y
experiencia militar O´Reilly era el hombre adecuado para restablecer el orden en las calles de Madrid y mantener la disciplina entre las tropas bajo su mando.

En el libro hablas de los castrati y de la demanda que hubo de ellos en Europa, ¿cómo es que Farinelli, el más famosos de todos ellos, fue contratado por Isabel de Farnesio como remedio para la locura del rey?

Fue una medida desesperada que se tomó para paliar la depresión de Felipe V que acabó desembocando en una apatía absoluta por los asuntos de estado. Farinelli llegó con esa intención precedido de la fama de su portentosa voz de castrato. Su estancia en la Corte española, que en principio iba a ser de unos meses, se extendió durante más de dos décadas. A lo largo de todo ese tiempo, además de ahuyentar la melancolía del rey, su proximidad al círculo íntimo del monarca le convirtió en una figura destacada del reinado.

Respecto a la repoblación de las zonas del sur peninsular, cuentas que fue Johann Kaspar Türriegel el encargado de seleccionar y reclutar colonos y que era «un militar y aventurero de origen bávaro y pasado turbio con experiencia en el reclutamiento de tropas mercenarias…» En numerosas ocasiones hemos escuchado que el desierto de Sierra Morena se repobló con lo “mejor de cada casa” coloquialmente hablando, ¿es esto cierto? De ser así, ¿influyó de alguna manera que de ello se encargó este oscuro personaje?

Türriegel es uno de esos personajes sombríos que pueblan los márgenes de los libros de historia y sirven para descubrir el lado oscuro que esconde el pasado en una versión de los hechos que nunca debemos ignorar. Desprovisto de escrúpulos, se aprovechó de la desesperación de los demás y se convirtió en un traficante de personas que quiso hacer fortuna con la oferta de repoblar territorios emprendida por el proyecto de las Nuevas Poblaciones.

El último capítulo lo dedicas a los arquitectos y artistas extranjeros que trabajaron en las obras de mejora y embellecimiento de la villa de Madrid y a quienes se les deben un montón de obras de públicas y monumentos como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real, etc. En este sentido, ¿quiénes fueron los más destacados en contribuir a la magnificencia del Palacio Real?

La construcción del Palacio Real de Madrid supuso el mayor proyecto arquitectónico de su época y en la imagen solemne y pétrea de una monarquía sólida. Quizá es el símbolo que mejor representa el carácter cosmopolita de la dinastía de los Borbones al participar en su construcción los más destacados artistas y técnicos del momento en todas las disciplinas, sin importar cuál era su
nacionalidad. Madrid se convirtió así en un foco de atracción de las últimas corrientes artísticas y culturales, destinataria de los vientos de modernidad que empezaban a recorrer Europa y que anunciaban la llegada de nuevos tiempos.

 

 

Documentalistas de AntiguoRincon.com

 ¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com