Göbekli Tepe, uno de los descubrimientos arqueológicos más asombrosos de los últimos años

7 diciembre 2020

 

El yacimiento de Göbekli Tepe es un yacimiento arqueológico megalítico que se encuentra  en la actual Turquía sudoriental, en el sudeste de Anatolia, en lo alto del Monte Germus.

Para muchos estudiosos y estudiosas de arqueología se podría tratar de uno de los hallazgos más importantes relacionados con la prehistoria. Esto es debido al hecho de que se trata del santuario monumental megalítico más antiguo que jamás haya salido a la luz, un lugar de culto presumiblemente erigido entre el final del Mesolítico y el Neolítico temprano.

 

La historia de este yacimiento empieza en el 1963 cuando un grupo de investigación turco-estadounidense señaló en la zona la presencia de un ingente número de fragmentos de sílex. Sin embargo ésta señalización no llevó a una investigación más profunda. En el 1994 fue un pastor quien avisó de la presencia de una serie de “piedras extrañas” que salían desde el terreno. Desde el 1995 el Museo Sanliurfa y el Instituto Arqueológico Germánico de Estambul comenzaron las excavaciones bajo la dirección de Klaus Schmidt. En 2006 las universidades de Heidelberg y Karlsruhe tomaron la dirección de las investigaciones.

 

Los hallazgos del yacimiento fueron únicos desde un primer momento haciendo de Göbekli Tepe un lugar extraordinario. El primer dato que llama la atención es que nos encontramos ante una estructura monumental. En el área estudiada hasta la fecha se han encontrado varias construcciones megalíticas circulares que consisten en paredes intercaladas con pilares en forma de T, con una altura que oscila entre un metro y medio en los edificios más recientes y cinco metros y medio en los más antiguos. Otro aspecto que hace único en su género al yacimiento es la presencia de un repertorio iconográfico presente en los pilares de las estructuras megalíticas. Hasta el día de hoy se han encontrado relieves que representan animales salvajes como jabalíes, zorros, serpientes y escorpiones entre otros. También se han hallado relieves donde aparecen figuras humanas solas y con animales.

 

Pero sin duda el aspecto que dejó más sorprendida a toda la comunidad científica fue la datación que se realizó con el carbono 14 utilizando restos de material orgánico del conjunto arqueológico. Los resultados obtenidos dieron una datación entre el 12.000 y el 10.000 a.C. decretando que el complejo megalítico de Göbekli Tepe es el más antiguo conocido hasta la fecha.

Actualmente se cree que el yacimiento pudiera tratarse de un lugar de culto o lugar de peregrinaje donde se reunían las poblaciones de entonces. Esta tesis estaría sufragada por los hallazgos de utensilios de diferente origen geográfico. Otra teoría, que cuenta con menos favor, baraja la posibilidad que se podría tratar de un asentamiento estable como demostrarían los hallazgos de huesos de animales.

 

 

Misterioso resulta también el motivo del abandono de la estructura. Actualmente la tesis más probable que se contemplada en las investigaciones es que el yacimiento fue enterrado voluntariamente, motivando esta decisión con la creencia, que por aquel entonces era común en las poblaciones, que el lugar había perdido su poder mágico.

 

Seguramente en un futuro el yacimiento, excavado sólo en parte, nos regalará nuevos hallazgos y podrá ayudarnos a entender más este lugar y a comprender su función.

Desde el 2018 el yacimiento es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hecho que podría seguramente impulsar aún más las investigaciones sobre uno de los yacimientos megalíticos más importantes del mundo.

 

Para saber más: https://whc.unesco.org/es/list/1572

 

Andrea Vincenti.

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.