Los Coptos, la primera comunidad cristiana.
Todos nuestros objetos solo en régimen de alquiler. El coste del alquiler es el 30% de su precio.
Cristianos muy antiguos en un país que acabaría siendo uno de los más grandes de la comunidad musulmana. Los coptos son egipcios que entre los siglos I y II d. C. comenzaron a profesar la fe cristiana en las tierras de los faraones. Las enseñanzas de Cristo comenzaron su expansión en las proximidades de Palestina; por eso, el Antiguo Egipto se podría considerar el «primer país cristiano» del mundo. Precisamente, la palabra copto significaba egipcio en griego antiguo. De esta forma llamaban los griegos a los pobladores de ese país milenario y por eso permaneció como el nombre para denominar a los cristianos, que eran mayoría cuando llegó el Islam.
La tradición religiosa hace a San Marcos el fundador de la Iglesia Copta
Según cuenta la tradición cristiana, fue el mismo evangelista San Marcos quien difundió el cristianismo por tierras de Egipto. Llegando a ser el primer patriarca de Alejandría, que haciendo una comparación sencilla sería la “Roma” de los cristianos coptos. La fe cristiana tuvo una rápida y buena acogida, así lo demuestra un fragmento del evangelio según San Juan en lengua copta, que se remonta al siglo II, y varias copias del Nuevo Testamento en esa lengua que se han ido encontrando en yacimientos arqueológico repartidos por todo el país.
Durante siglos, hasta que Roma hace oficial el cristianismo con el emperador Teodosio en el 380, el patriarcado de Alejandría es el centro espiritual cristiano con más prestigio. Se había fundado en esa ciudad que lleva el nombre del mítico Alejandro Magno, una escuela de catequesis que se la comparó con la Academia de Atenas, porque no solamente se estudiaba teología, también filosofía, ciencias y leyes.
El conflicto religioso entre cristianos y musulmanes más antiguo
Este predominio cristiano con el patriarcado de Alejandría en las tierras del norte africano iba a durar cinco siglos, hasta que en el siglo VII llegan a Egipto los árabes con el Islam. De esta forma, «coptos» dejaría de ser el nombre de un pueblo dominador en lo cultural y religioso de Egipto pasando a ser el apelativo de una minoría religiosa. Los primeros años los egipcios vieron en los musulmanes a unos “libertadores”, se veían libres de la dominación bizantina y los cristianos (que pronto fueron llamados coptos) que eran mayoría se liberaban del dominio de la otra capital cristiana en el imperio de Oriente, Constantinopla.
Parecía que la comunidad copta podía adaptarse bien al nuevo dominante, el Islam. Sin embargo, la radicalización de la interpretación de la sharía (la estricta ley islámica), llevaría a las autoridades musulmanas de Egipto a promulgar nuevas normas como la prohibición a los coptos-cristianos de construir templos o de reparar los existentes. También prohibirían celebrar ritos coptos, incluso en los sacramentos como el matrimonio. Todas estas leyes contra los coptos, hizo que ya en el siglo IX los cristianos dejasen de ser la mayoría religiosa en Egipto.
La discriminación
A partir de entonces, la historia de los coptos sería una historia de discriminación, prejuicios y minoría religiosa en uno de los países árabes que fue adquiriendo en el Islam mayor protagonismo. Por ejemplo, la época de dominio mameluco, entre los siglos XIII-XVI, fue de las más represivas y duras para la Iglesia copta. Igual ocurrió en la etapa de los continuadores de los mamelucos, sus amos los turcos. La dominación otomana hizo que en el siglo XIX toda la Iglesia copta solo contase con unos 10.000 fieles, cuando habían sido cientos de miles.
En el siglo XX un personaje con reciente fin histórico, el ex presidente Mubarak, practicó una política autoritaria pero alejada del favoritismo al Islam, evitando el peligro integrista musulmán que hubiera afectado al turismo, industria vital de Egipto. Al no favorecer a la religión mayoritaria, el Islam, con leyes integristas, los coptos con Mubarak sufrieron discriminación, pero los actos violentos contra ellos estuvieron más controlados.
Los Coptos en la actualidad
Las revueltas a favor de la democracia en la conocida como “Primavera árabe”, tuvieron un marcado acento social, no existían elementos religiosos relevantes que las propiciaran o alentasen. La comunidad copta no fue objeto en especial de violencia, aunque ciertos grupos islámicos más radicalizados han seguido cometiendo atentados contra la minoría copta. Los disturbios violentos que se produjeron durante las manifestaciones de la “Primavera árabe”, coincidieron con algunos casos de incendios de iglesias coptas, que la minoría cristiana denuncia responsabilidad de musulmanes radicales.
Sin embargo, cuando se consigue mayor estabilidad social en el país, en general la convivencia entre cristianos-coptos y los egipcios islámicos procura ser correcta por intereses obvios. Muchos negocios turísticos, vitales para la economía egipcia, tienen dueños coptos. La misma comunidad copta y sus ritos cristianos son en sí una atracción turística más del viejo Egipto, muy desconocida por el turista habitual que visita esas tierras de los antiguos faraones.
Gustavo Adolfo Ordoño -Historiador y periodista-
¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog de AntiguoRincon.com? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com
Miles de personas nos visitan semanalmente.