Exposición: Matisse grabador. Obras de “The Pierre and Tana Matisse Foundation”

31 mayo 2019

Henri Matisse (1869-1954) fue pintor, escultor, dibujante y grabador. Recientemente ha inaugurado en la Fundación Canal (Madrid) esta exposición, que desde AntiguoRincon.com os animamos a visitar.

La muestra incluye una selección de 63 grabados que el pintor legó a su hijo, el marchante de arte Pierre Matisse. De esta forma conocemos una faceta menos conocida que su pintura: el grabado, que el artista consideraba como una prolongación del dibujo.

Autorretrato de Matisse grabando (1900)

La implicación de Matisse con el grabado fue al mismo tiempo intensa e innovadora; pasando recurrentemente de una técnica a otra y adoptando nuevos enfoques para reflejar la evolución de sus creaciones. En total, produjo 829 grabados desde 1900 hasta su muerte en 1954.

El grabado a punta seca, la xilografía, la litografía o el aguafuerte son solo algunas de las técnicas que podremos encontrar, con las que Matisse experimentó a lo largo de su carrera. Depende de la técnica utilizada lograba un cierto grosor de la línea o el juego con luces y sombras.

Nuestra parte favorita de la exposición son las odaliscas. Matisse va a dejarse seducir, como otros muchos artistas desde el siglo XIX, por el orientalismo. Fruto de ello realizará una serie de odaliscas, la mayoría de ellas modelos recurrentes a las que vestía con ropas orientales en su estudio.

Odalisca Matisse
Matisse (1869-1954) pintando a la modelo Zita en la plaza Charles-Félix número 1, en Niza, 1928

Matisse tuvo varias modelos a lo largo de su trayectoria artística, algunas de ellas posaron para él durante años. Nadia Sednaoui, Henriette Darricarrere o Germaine Raynal le inspiraron para crear muchas de las estampas que podemos ver en esta exposición. Son grabados donde podemos apreciar la complicidad entre el pintor y su modelo, presente en cada desnudo, en cada pose.

Aunque pasaron dos guerras mundiales y las modelos iban y venían, Matisse creó hermosos estudios que devinieron ambientes completos para sus aventuras en arte y diseño, llenos de muebles, textiles, esculturas africanas, jarrones… Como nosotros, era un gran aficionado a comprar objetos en tiendas de antigüedades.

Matisse es un artista fundamental en la historia del arte del siglo XX y una de las figuras trascendentales en la historia del arte moderno. Su obra se caracteriza por su simplicidad, su fuerza, su energía y por su gran expresividad.

Marie-José con vestido amarillo (1950)

En la visita solo encontramos dos grabados a color, pero hemos descubierto que Matisse, considerado el padre del color, lograba la misma fuerza y expresividad en un lenguaje en blanco y negro que con sus obras en color.

Podéis ver el vídeo promocional de la exposición aquí, y os dejamos la información de las visitas de los guías de Didark:

-Visitas guiadas gratuitas, en español, abiertas a todos los visitantes que acudan de forma individual (no grupos).

Horario: Lunes a las 14.45 horas. (Excepto festivos)

Duración: 40 min. Acceso libre hasta completar el cupo (máximo 20 personas)

-Para visitas en grupo, os informarán en este teléfono: 91 196 70 99 de lunes a viernes de 9 a 14 horas o en info@didark.es

¡Os invitamos a conocer esta faceta menos conocida del genial artista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad