Cultura: ¡Lo que no te puedes perder en abril y mayo!

5 abril 2019


¿Te apetece un plan cultural? ¿Quieres ponerte al día? Desde AntiguoRincon.com os dejamos nuestras recomendaciones: visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones.

Alberto Giacometti en el Museo del Prado (Madrid)

Alberto Giacometti: El hombre que camina II

En el marco del Bicentenario del Museo del Prado, la pinacoteca muestra diversas obras de un reconocido artista del siglo XX, Alberto Giacometti, que nunca antes habían visitado este lugar. Y lo hará de una manera muy especial, ya que se encuentran expuestas dentro de la colección del Museo.

Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – 1966, Coira, Suiza) nació en un ambiente artístico, ya que su padre, Giovanni, era un pintor impresionista. Se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para seguir los cursos de escultura de E. A. Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière.

A partir de comienzos de los 40 empieza a desarrollar su estilo más singular y característico. Aparecen entonces sus figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden estar representadas solas o en grupo.

Son estas obras las que han hecho de Giacometti uno de los artistas más originales del siglo XX, también en pintura, donde sus obras se caracterizan por ser figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio.

museodelprado.es

Rubens. Hércules y Deyanira
Museo de la Condesa de Lebrija (Sevilla), 4 abril- 22 septiembre

El Palacio de Lebrija de Sevilla muestra dos de las obras de arte más importantes de la historia de la pintura universal: Hércules en el jardín de las Hespérides y Deianira tentada por la Furia. Ambos óleos pueden contemplarse en la exposición Rubens: Hércules y Deyanira, que además ofrece un estudio comparativo entre las obras y los mosaicos y esculturas que cobija el museo, estableciendo en todos los casos un hilo conductor con las prestigiosas piezas arqueológicas que en él se conservan. La exposición forma parte de un proyecto más amplio que, con el título de Obras maestras de las colecciones italianas, se propone traer en el futuro diversas obras maestras de los más importantes museos italianos.

revistadearte.com

Balthus en el Museo Thyssen (Madrid)
Hasta el 26 de mayo

Balthus: La partida de naipes. 1948-1950

Sin duda uno de los pintores más singulares de su tiempo, Balthus es considerado como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX con diversas y ambiguas obras, tan admiradas como rechazadas. El artista adoptó un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias y sus influencias se mueven de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet.

En sus trabajos también se encuentran referencias a movimientos más modernos como la Neue Sachlichkeit, además de ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX. Balthus desarrolló una forma personal y única de arte de vanguardia pudiendo clasificarle de posmoderno con un estilo figurativo que huía de las etiquetas.

Empleando un lenguaje pictórico con formas contundentes y contornos muy delimitados, sus obras incorporan numerosas contradicciones fusionando tranquilidad con tensión, así como sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia. La exposición reúne un total de cuarenta y siete obra, la mayoría de gran tamaño, entre las cuales figuran obras de referencia como Los Hermanos Blanchard o Thérèse Soñando. También se pueden ver algunos de los perturbadores (y polémicos) retratos de adolescentes que realizó el pintor.

museothyssen.org

La criatura de Mary Shelley
Fundación Bilbao Arte Fundazioa (Vizcaya, Bilbao)
Hasta el 17 de abril

El Patio de Cristal de BilbaoArte acoge del 21 de marzo al 17 de abril la exposición La criatura de Mary Shelley, un homenaje a Mary Shelley como figura transgresora para la época, feminista y pionera de la ciencia ficción y su criatura convertida en un mito e icono cultural.

La muestra corre a cargo de la coleccionista Carolina González, quien cuenta con más de 200 objetos de todo tipo: ediciones de la novela, cómics, dibujos originales, películas, discos, posters, juguetes, figuras y otros artículos curiosos relacionados con la famosa película de ciencia ficción.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre
Hasta el 19 de Mayo en Caixa Fórum (Madrid)

Louis Marie Pierre Vidal, La vie a Montmartre.

Toulouse-Lautrec es probablemente uno de los artistas más famosos y populares de todos los tiempos. Sus dibujos y carteles reflejan como ninguna otra imagen la vida del célebre París de la bohemia: los cabarets, los bares, los personajes y la cultura popular.

El barrio de Montmartre fue entonces el centro del movimiento artístico de la época, un núcleo bullicioso e hirviente plagado de jóvenes creadores, músicos y artistas que plantaron cara a lo establecido, creando los cimientos de las vanguardias del siglo XX. La muestra que se puede ver esta primavera en CaixaForum Madrid reúne más de 350 piezas creadas por artistas del barrio de Montmartre, perfectas para emprender un viaje fascinante por el París de la belle époque. Carteles, bocetos e ilustraciones llenas de vida y movimiento, que más de cien años después de ser realizadas conservan toda su frescura y modernidad.

Y si todavía no las has visto… ¡Date prisa!

Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO
Hasta el 21 de abril en la sala Alcalá 31 (Madrid)

Leonor Fini, telón para la Sonatina, 1957.

En esta exposición la sala Alcalá 31 muestra las colecciones de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Arco, donde el arte latinoamericano está muy presente. “Hay cosas encerradas dentro de los muros que si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Con este título extraído de la obra “Yerma”, la sala homenajea asimismo a la figura de Federico García Lorca, quien hace cien años llegaba a Madrid para formar parte pocos años después de la Generación del 27.

En la imagen os enseñamos nuestra obra favorita, el telón escenográfico de la pintora surrealista Leonor Fini. ¡No te lo pierdas!

La exposición recoge una selección de obras representativas de la cultura contemporánea latinoamericana desde los años 50 hasta el presente.

comunidad.madrid

De Chagall a Malévich
Hasta el 5 de mayo en Fundación Mapfre (Madrid)

Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916

A principios del siglo XX Rusia se consolida como uno de los ejes de la vanguardia artística, donde surgen algunas de las propuestas más revolucionarias del arte y el diseño modernos. Numerosos creadores rusos viajan a Francia y Alemania, donde entran en contacto con los movimientos culturales más avanzados e incluso integran algunos de los grupos que rompen con el arte del pasado, a los que incorporan su conocimiento de una tradición como la de los iconos o un interés por los temas rurales.

El país se convirtió en centro neurálgico de las vanguardias artísticas, que crecían de la mano de la nueva sociedad impulsada por la revolución de 1917.

En este caso, la creatividad innovadora no fue consecuencia de la revuelta social sino que acompañó a esta desde el principio, convirtiéndose en un auténtico motor que hizo del arte abstracto algo inherente a la vida de las personas y las colectividades. La exposición se centra en dos artistas de referencia, Marc Chagall y Kazimir Malévich, para articular un recorrido por las artes plásticas de la época y su relación/influencia en la Revolución de Octubre y sus consecuencias posteriores. Entre las obras seleccionadas hay además piezas de artistas como Kandinsky, Popova o Ródchenko, fundamentales para comprender la historia del arte del siglo XX. Artistas que en el transcurso del siglo XIX al siglo XX rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo, hasta el momento, nunca visto en Rusia.

fundacionmapfre.org

Man Ray. Objetos de ensueño
Hasta el 21 de abril en Fundación Canal (Madrid)

Man Ray fue una figura fundamental de las vanguardias artísticas del siglo XX. Llegó a París en 1921 de la mano del dadaísta Marcel Duchamp para convertirse en el fotógrafo preferido de los surrealistas. Pronto fue un retratista muy solicitado por las clases altas de París, incluso por las casas de modas.

fundacioncanal.com

¡Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros!

Luna González
Historiadora y colaboradora de AntiguoRincon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad